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La credibilidad, esencia salvadora de la prensa

La migración del producto papel al digital es imparable y todavía nadie se ha encontrado el modelo de negocio acorde y ajustado a un nuevo escenario, según Telos.


La recuperación de la credibilidad de la prensa propiciará el cambio de su modelo de negocio, según concluye el panel de expertos que escriben en el número 86 de la revista Telos Cuadernos de Comunicación e Innovación sobre los escenarios de la prensa, editada por Fundación Telefónica.

Los expertos tienen claro que esta no es la primera crisis que sufren los medios, pero este es uno de los escenarios más pesimistas para ellos dado que durante los tres últimos años, los diarios han sufrido mermas dramáticas en los dos pilares que le dan estabilidad, las ventas y la publicidad.

Internet también ha cambiado las expectativas de la industria periodística, ha abierto un soporte de comunicación muy versátil, que elimina las fases más costosas, al mismo tiempo que aporta visibilidad global al medio y le dota de una virtud esencial: la actualización continua. Pero la sensación generalizada es que la transición hacia un modelo sostenible de prensa digital afecta profundamente a la estructura de negocio. Sobre todo teniendo en cuenta la progresiva migración de los lectores de un medio de pago a soluciones digitales gratuitas

Al analizar las cifras de difusión de los diferentes soportes on line y off line, se aprecia que son los títulos que constituían la referencia central de la prensa los que crecen en Internet mucho más que el resto de las cabeceras. Por ello como ha afirmado Magis Iglesias “Con la cantidad de información con la que contamos actualmente, necesitamos que ésta tenga criterio y credibilidad y eso son dos pilares que se construyen con el tiempo”.

Sin embargo, la migración del producto papel al digital es imparable y nadie se ha puesto a trabajar en la búsqueda de un modelo de negocio acorde y ajustado a un nuevo escenario. Según afirma Bernado Díaz Nosty «la publicidad no tiene el mismo papel ni los efectos en los medios digitales que en los medios tradicionales».

Otro de los muchos problemas a los que tiene que hacer frente la prensa es el hecho de que el acceso a internet mediante redes de banda ancha ha aumentado la demanda de noticias por parte de los lectores, pero los ingresos han mermado significativamente. La prensa on line ha cambiado el producto que consumen los lectores, ahora ya no se compra el periódico, se consumen noticias y se comparten con las personas del entorno. Los medios necesitan establecer modelos de pago que combinen la gratuidad con el pago, las noticias de escaso valor y altamente sustituibles han de financiarse con publicidad.

Los principales diarios impresos y on line españoles muestran una gran preocupación por las transformaciones puestas en marcha, porque desconocen cómo saldrán adelante en un entorno tan desfavorable y con muchas incógnitas abiertas. Pero a pesar de todo esto, no han presentado planes estratégicos que impliquen una profunda reorganización de las empresas y productos informativos. De momento se conforman con medidas puntuales en las empresas, reducción de sueldos, reducción de plantillas, reducción de costes… y en los productos nuevas vías de participación, mejor aprovechamiento de las herramientas de web social, nuevos formatos..