Actualidad

La eficacia de los formatos cabecera en YouTube

Junto con Fox, Isobar y MetrixLab, YouTube ha realizado un estudio para comprobar el impacto de la campaña “X-Men Orígenes: Lobezno”, que se lanzó en internet el 25 de abril en 11 países simultáneamente, con motivo del estreno de la película. El estudio revela que un 8 por ciento de la audiencia encuestada acudió al ver el film tras haber visto el anuncio en YouTube.

El 25 de abril Fox anunciaba en YouTube, y para 11 países, el estreno de la película ‘Lobezno’ utilizando el formato cabecera, que ocupa un tercio de la parte superior de la página de inicio. La campaña apareció de forma simultánea en Reino Unido, Francia, Italia, España, Alemania, Holanda, Suecia, Australia, Rusia, Irlanda y Brasil. Se trata de la campaña de mayor envergadura de este tipo hasta el momento.

Ahora, YouTube, Fox, Isobar y Metrixlab han trabajado juntas en el estudio del impacto que esta gran campaña online generó entre los internautas de Reino Unido y España. Atendiendo a los resultados de la encuesta, realizada con una muestra de mil personas usuarias de internet (hombres y mujeres de 16 a 45 años), la campaña causó un impacto directo en el comportamiento de la audiencia. Así lo confirman el 8% de los encuestados, que declararon su intención de ir a ver la película después de haber visto el anuncio.  Además, este formato publicitario consiguió que aumentaran en un 6% las expectativas sobre la película entre los encuestados de la audiencia objetivo en España, que esperaban que la película fuese tan buena o mejor que otras películas de X-Men anteriores.

La campaña global de la película se realizó en exterior, televisión, gráfica, radio e internet; todos los medios se utilizaron de forma simultánea. Esto se ha traducido en niveles muy elevados de recuerdo del anuncio entre los encuestados. Así, el 92% de los encuestados en España recuerdan haber visto los anuncios y sólo un 8% indica no haber visto la campaña en ningún medio (online u offline).
 
Sólo el anuncio de cabecera de ‘Lobezno’ en YouTube consiguió superar las expectativas en cuanto al nivel de reconocimiento de la campaña por parte de los usuarios. El reconocimiento sugerido se incrementó en un 15% en Reino Unido y un 19% en España, y tuvo picos de más del 23% en grupos demográficos específicos (varones españoles de entre 23 y 29 años). Además se registró un gran impacto no sólo entre la audiencia objetivo de la película (varones menores de 25 años) sino entre todos los grupos demográficos. Así, en el grupo de los mayores de 40 años se experimentó un aumento del 21% en cuanto a respuestas espontáneas de reconocimiento de campaña.
 
Reacción del internauta
Google Insights for Search, la herramienta gratuita de Google que permite conocer la tendencia de búsqueda de los usuarios, registró el mismo día en que se lanzó el anuncio de cabecera, un aumento significativo en el número de búsquedas realizadas por los usuarios utilizando los términos “Lobezno” y “X-Men”.
 
Además, un tercio del total de los encuestados habían compartido previamente el enlace del tráiler de la película con sus amigos.
 
Para Nathali-Sophie Picquot, responsable de ventas de YouTube y publicidad display, este estudio demuestra que los formatos cabecera en YouTube son realmente eficaces para alcanzar reconocimiento de marca y de recuerdo por parte de los usuarios, que pueden contribuir a aumentar los resultados en taquilla. Además, “no hay motivo para pensar que los formatos cabecera no puedan ser utilizados en otras industrias para obtener resultados similares.”
 
Por su parte, Bettina Sherick, vicepresidenta de Digital Marketing de 20th Century Fox International, ha añadido que YouTube ha demostrado la efectividad de su formato cabecera para promocionar la venta de un gran evento. “Estamos especialmente impresionados por la alta calidad del vídeo y el extenso espacio publicitario del anuncio”.

- Acceda a la noticia relacionada pinchando aquí