Empleados de 'El País' en huelga

Según informa el propio diario, la asamblea de trabajadores de 'El País' ha convocado dos días de huelga (26 y 27 de diciembre). Esta decisión responde a la creación de una empresa publicitaria para todos los medios impresos del Grupo Prisa.

La asamblea de trabajadores de ‘El País’ decidió ayer por 336 votos, frente a 76 y 10 abstenciones, apoyar una huelga para los próximos días 26 y 27 de diciembre. La decisión se ha planteado, como informa el diario, a raíz de que el Consejo de Administración del diario aprobara el pasado día 18 un acuerdo con Box News Publicidad S.L., para trasferir a esta empresa la comercialización y gestión de la publicidad del periódico.

 
Esta medida supone la incorporación a partir del 1 de enero de 57 empleados de ‘El País’ a la nueva empresa y “potenciará la gestión de dicha actividad comercial, lo que resulta de gran importancia dada la crisis estructural que atraviesa la prensa”, según declaraciones de la dirección general del diario. Los trabajadores que tengan que trasladarse mantendrán la totalidad de sus actuales condiciones laborales en materia de tipo de contrato, salario, antigüedad, jornada, horario, beneficios sociales, etc. Box News Publicidad comercializará y gestionará la publicidad de ‘EL País’ y del resto de diarios de Prisa, así como de Internet y de numerosos diarios regionales propiedad de otras empresas
 
Para el Comité de Empresa esta iniciativa “no ofrece ninguna ventaja” y supone el principio de intento de desmantelamiento de ‘El País’. El Comité entiende que este proceso de segregación se ha decidido “de forma unilateral y sin dar ningún margen a la negociación”.
 
‘El País’ ha sufrido una caída en los ingresos por publicidad superior al 20% durante el ejercicio que ahora finaliza.