Advertisement

La fuente gratuita que visualiza la urgencia de la acción climática

El periódico más grande de la zona, Helsingin Sanomat, ha publicado ‘The Climate Crisis Font’ con el que se pretende ejemplificar el impacto real en la extensión del hielo marino del Ártico

La pasada primavera, cuando todo el mundo quedaba confinado, las emisiones de dióxido de carbono se desplomaron rápidamente. Y aunque para junio ya habían rebotado, esto muestra que la permuta es posible con cambios rápidos y radicales en el comportamiento. Sin embargo, los seres humanos no están programados para abordar situaciones complejas y a largo plazo como las amenazas del cambio climático, que llegan con tanta intensidad. Para superar este obstáculo, el periódico más grande de los países nórdicos, Helsingin Sanomat, publicó una fuente para visualizar el cambio climático y su impacto. La fuente muestra cómo se prevé que el hielo marino del Ártico se contraiga debido al cambio climático.

Para facilitar la comprensión del cambio climático y sus efectos, el periódico desarrolló The Climate Crisis Font que visualiza la urgencia de la acción climática. El peso de la fuente varía según el Datos del National Snow and Ice Data Center (NSIDC) de 1979 a 2019 y continúa con la proyección del IPCC hasta 2050. En otras palabras, cada título, comentario o artículo escrito con la fuente ejemplificará el impacto real del cambio climático en la extensión del hielo marino del Ártico.

“Nuestra misión es hacer comprensibles los asuntos complejos y reforzar las conversaciones sobre el clima para cambiar con algo concreto y comprensible al instante. Los nuevos métodos de narración periodística de los jóvenes también complementan nuestras recientes inversiones en periodismo de datos. Sin embargo, no solo queremos mantenerlo nosotros mismos, por eso lo estamos dando gratis y esperamos verlo en uso en otros lugares también”, dice Tuomas Jääskeläinen, el art director de Helsingin Sanomat.

La fuente variable OpenType se diseñó junto con TBWA \ Helsinki y los diseñadores tipográficos Eino Korkala y Daniel Coull. El mayor peso de fuente representa la extensión mínima del hielo marino del Ártico en el año 1979, cuando comenzó la medición por satélite. El peso más ligero representa el IPCC Pronóstico para 2050, cuando se espera que el mínimo de hielo marino del Ártico se redujo a solo el 30% de la extensión de 1979.

“Para no dejar lugar a dudas utilizamos datos basados en imágenes de satélite. De esta forma pudimos crear una de las primeras fuentes basadas en datos. El mecanismo de fuente variable OpenType permitió que el diseño siguiera el datos perfectamente. Pero, por supuesto, queríamos que la fuente fuera utilizable para todos. plataformas, por lo que también creamos los tipos de fuente básicos con un conjunto estándar del peso de las fuentes”, dice Juhana Hokkanen, directora de innovación de TBWA \ Helsinki.

Helsingin Sanomat utilizó recientemente la fuente en una colección de su cambio climático artículos publicados durante 1979-2020. La colección muestra cómo las actitudes hacia el cambio climático han cambiado a lo largo de los años en relación a su progreso y la disminución del hielo marino del Ártico.

Así, el periódico planea usar la fuente en sus futuros artículos sobre la crisis climática y animan a cualquiera que cubra el mismo tema a descargar la fuente y hacer uso de él. El cambio climático ha sido un tema importante para Helsingin Sanomat durante años. En 2019, nombró a un corresponsal climático para informar sobre el cambio climático. El mismo año, el periódico presentó bolígrafos a medida con tinta hecha de dióxido de carbono para los miembros del parlamento finlandés para recordarles la urgencia de la acción climática.