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El Grupo Vocento consigue reducir sus pérdidas a pesar de la caída de la venta de ejemplares

La compañía cierra 2017 con generación de caja operativa ordinaria positiva de 21,6 millones

VOCENTO ha cerrado 2017 con unos Ingresos totales de explotación de 423,9 millones de euros, un 5,5% menos que en el año anterior. El descenso se debe en gran medida a la caída de un 6,4% en las ventas de ejemplares (-6,4%). Sin embargo, los ingresos por venta de publicidad de la compañía se han mantenido estables (+0,1%) pese a que el mercado de la prensa ha caído un 1,4% en 2017.

 En líneas generales, Vocento ha presentado un mejor comportamiento que el conjunto del sector en offline  y ha caído un 2,2% vs el descenso del 6,7% del resto del mercado; mientras que en el mundo online ha crecido un 6,2%. En cuanto al perfil de ingresos del Grupo, sigue ganando peso el negocio digital, que sube 1,2 puntos porcentuales en comparación a 2016 hasta alcanzar el 32,1% del total de los ingresos publicitarios y de nuevos negocios. No es el único dato positivo, ya que el control del gasto también arroja buenos resultados. Los costes comparables han descendido un -5,6% respecto al ejercicio 2016. Por áreas, en Periódicos se reducen un -5,5% debido al impacto de las medidas centradas en la difusión rentable (el descenso en la venta de ejemplares es compensado vía costes directos de difusión y mejora en el margen de las promociones de difusión) y por los ahorros de la restructuración de plantilla. Por su parte, en cuanto a las partidas de gastos, destaca el descenso de los costes de aprovisionamientos en un 10,5%.

El EBITDA comparable ha alcanzado los 49,7 millones de euros, en comparación a los 52,2 millones en el ejercicio anterior, experimentando una mejora de 0,1 puntos porcentuales para situarse en el 11,7%. Los principales impactos en la variación del EBITDA comparable son las medidas en costes de plantilla en Prensa, que han permitido un ahorro de 2,7 millones). Sin embargo, el EBITDA comparable se ha visto impactado de forma negativa por el incremento en costes de marketing y otros, como los asociados principalmente con el desarrollo digital (-2,4 millones) o con el nuevo alquiler de la sede de ABC, que supone un mayor gasto de aproximadamente dos millones de euros.

El resultado de explotación (EBIT) comparable, sin extraordinarios, se sitúa en 32,8 millones de euros, un -2,5% sobre 2016. Sin embargo, todas las áreas de negocio (Periódicos, Audiovisual y Clasificados) están en EBIT comparable positivo en 2017.
La posición financiera de deuda neta a cierre de 2017 se sitúa en 56,2 millones, reduciéndose en 10,3 millones sobre 2016 y generando 21,6 millones de caja operativa ordinaria positivo. La ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA comparable es de 1,1 veces, desde 1,3 veces a la finalización de 2016. 

Resultados por áreas de negocios

En Periódicos, los ingresos de explotación ascienden a 365,2 millones de euros, lo que supone una caída del -5,6% sobre 2016 como consecuencia principalmente de las menores ventas de ejemplares de Regionales, ABC y Suplementos y Revistas. Sin embargo, las ventas de publicidad de las marcas regionales y ABC se mantienen planas respecto del año anterior. Vocento mantiene una cuota del 24,7%, una cifra que supone 11 puntos porcentuales de distancia por encima de su inmediato competidor. Tiene una audiencia de 2,2 millones de lectores, y una audiencia en internet superior a 21 millones de usuarios únicos.

En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 44,5 millones, un 8,5% menos que el año pasado. La variación negativa se debe principalmente al efecto desconsolidación de Veralia Contenidos por su integración en Izen Producciones Audiovisuales, S.L. y a la menor actividad en TDT autonómica. El EBITDA comparable sin embargo se sitúa en 13,5 millones, con una mejora del 6,2% sobre la cifra de 2016 debido al crecimiento en Contenidos y al avance de los resultados procedentes de la TDT.
En Clasificados, los ingresos de explotación ascienden hasta los 18,5 millones (+3,9%), debido al buen comportamiento de los ingresos de publicidad que crecen un 3,3%. El EBITDA comparable aumenta hasta 2,3 millones de euros, en comparación con los 2,1 millones registrados en 2016 (+11,5%), gracias al crecimiento en el mercado inmobiliario de pisos.com y a una mejora de la rentabilidad de Autocasión.com en el sector motor.