IAB Spain presenta el Libro Blanco de Televisión Conectada

El libro busca ser una herramienta para todos los actores de la industria, simplificando términos y haciendo el entorno mucho más accesible. Analiza aspectos como los modelos de negocio, los nuevos entornos, los modelos de compra, la medición y los formatos, entre otros

La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España ha presentado hoy en un acto el Libro Blanco de Televisión Conectada, que ha contado con la participación de Agile TV, Publiespaña, Atresmedia, Dentsu, Smartclip, GroupM Nexus y Smartme Analytics y que busca actualizar la última publicación lanzada en 2020. 

El libro busca ser una herramienta que simplifique y clarifique conceptos tan básicos como qué es la televisión conectada o cuáles son los actores de la industria. Desde IAB, Maribel Vivancos, Managing director en GroupM Nexus y presidenta de la Comisión de Televisión Conectada, asegura que el libro está pensado tanto para los profesionales más experimentados, como para aquellos que se inician en el mundo de la televisión conectada. 

Victor Solís, de TV Up, presentaba como principales novedades dentro de la publicación la explicación de los modelos de consumo (dentro del lineal distinguimos los modelos broadcaster o free ad-supported tv; dentro del video on demand encontramos el broadcaster video on demand o los videos a la carta) y las formas de distribución, así como los modelos de negocio (publicidad, suscripción o un modelo híbrido) o la manera de construir el patrón de bloques de anuncios y cómo distribuir los spots en los mismos. También se incluye una clasificación actualizada de los nuevos actores presentes en el mercado. 

Además, en la presentación se ha hecho hincapié en la importancia de la medición como manera de controlar la efectividad de una campaña. Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics explicaba que “la medición de la Televisión Conectada es tan relevante como la medición del resto de medios que contribuyen al éxito de la campaña publicitaria. Es un reto complejo, basado en tecnología ‘single source’ y crossmedia. Por eso, nos parecía fundamental trabajar en el capítulo de métricas y medición del libro contando con el consenso de todos los agentes del mercado, anunciantes, agencias y medios”. En la mesa redonda posterior a la presentación, se ha vuelto a dar importancia a la medición del rendimiento de las campañas, que no estaba incluida en el anterior libro y supone además una herramienta muy útil para adelantarse al mercado. 

Uno de los principales factores que frena a las empresas de apostar por estas tecnologías es el precio. Sin embargo, Ester Balbací, directora de marketing operativo de Publiespaña, aseguraba que la capacidad de generar recuerdo en los consumidores supera con creces y compensa esa barrera que supone el precio.