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JCDecaux compra Cemusa por 80 millones de euros

La empresa de origen francés afiranza su posición de liderazgo en el mercado del sur de Europa con esta operación y refuerza su presencia en Brasil y Estados Unidos. En la imagen, uno de los soportes de exterior que oferta Cemusa en la ciudad de Nueva York.

JCDecaux ha adquirido Cemusa, la filial de publicidad exterior del grupo español FCC, por 80 millones de euros. La operación de venta lleva abierta todo el año 2013 y se enmarca en el plan de desinversiones del grupo de infraestructuras y servicios que preside Esther Alcocer, que contempla el compromiso de reducir la deuda en 2.700 millones de euros, de los que 2.200 millones corresponden a la venta de activos.

El grupo de origen francés, uno de los líderes a nivel mundial en el campo de la publicidad exterior, llevaba varios meses de negociaciones con FCC para integrar en su oferta y estructura la empresa Cemusa. Con esta operación se reafirma como líder del mercado en el Sur de Europa (Cemusa cuenta con amplia presencia y oferta en España, Italia y Portugal) y se refuerza en Estados Unidos y Brasil, donde Cemusa también tiene presencia en varias ciudades de relevancia.

En 2013 cerró el ejercicio con presencia en 160 ciudades, ofertando servicios integrales de publicidad exterior (fabricación, soporte, y unos ingresos de 142 millones de euros. Entre su oferta de publicidad exterior destaca la gestión de los soportes ubicados en los aeropuertos españoles (asignado por AENA en 2012 para los próximos seis años) y los elementos urbanos del centro de la ciudad de Nueva York y Boston, entre otros servicios.

En el último año FCC ha llegado a un acuerdo para la venta del 50% de su participación en Proactiva a sus socios de Veolia por 150 millones de euros, se ha desprendido del 49% de su filial de agua en la República Checa (SmVak) por 97 millones de euros y del 39% en el accionariado del Hospital de Einniskillen (Irlanda del Norte) por 23 millones de euros. Asimismo ha vendido a Corpfin su división de Logística por 32 millones de euros y vendió el 51% de la sociedad que integra sus activos de energías renovables a la sociedad Plenium Partners. Asimismo se ha deshecho del 25% del Hotel Vela de Barcelona y la Autopista del Valle en Costa Rica, por valor de 13 millones, además de otros activos inmobiliarios.