Actualidad

JCDecaux ya lidera la publicidad exterior africana

La multinacional de origen francés culmina la compra de la africana Continental Outdoor Media y pasa a ofertar a los anunciantes más de 36.000 caras publicitarias y presencia en 16 países.

JCDecaux, la empresa líder a nivel mundial de publicidad exterior, ha concluido la compra de Continental Outdoor Media, empresa referente en OOH en el mercado africano. La operación se ha llevado a cabo en asociación con el fondo de inversión comunitario Royal Bafokeng Holdings (con una estructura de participación accionarial del 70% y 30%, respectivamente). "El acercamiento de inversión a largo plazo de RBH asociado a su compromiso en los mercados africanos está en línea con JCDecaux, y permitirá poner en marcha esta asociación estratégica, que aúna las fuerzas de las dos entidades", según declaran los responsables de JCDecaux. Tras la compra de Continental Outdoor Media la multinacional se alza como líder también en este continente, donde a partir de ahora oferta a los anunciantes más de 36.000 caras publicitarias y presencia en 16 países (África del Sur, Angola, Argelia, Botsuana, Camerún, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia, Zimbabue).

En Europa, donde la competencia es más evidente dentro del mercado de la publicidad exterior, la multinacional también ha movido ficha en los últimos tiempos. En el mercado ibérico en concreto, se hizo con el 100% de Cemusa (la filial de publicidad exterior del grupo FCC) en marzo de 2014 por 80 millones de euros, según fuentes de la operación. Una operación que a priori se antojaba complicada porque se trata de lso dos principales actores del mercado, por lo que la concentración que supone la compra puede hacer peligrar el equilibrio y libre competencia del sector en España (la suma de ambas empresas aunan el 81% de las ventas de publicidad exterior en Madrid! y el 94% en Barcelona, según fuentes de Infoadex).

No obstante, a pesar de tener vía libre para culminar la compra por parte de los organismos de competencia en España (no así en Portugal, donde el Gobierno no ha dado luz verde todavía a la compra), la operación no ha sido cerrada completamente a fecha de hoy. Inicialmente se espera que JCDecaux finalice la compra este 31 de julio, fecha clave en la negociación. Este retraso podría venir motivado, además, por flecos no resueltos en otros mercados donde Cemusa también opera (la filial de FCC está presente en 5 países, incuido Estados Unidos, donde gestiona mobiliario urbano de Nueva York).