Mediaset y Atresmedia tiran de la inversión publicitaria en 2015

Crece la inversión publicitaria en el medio televisión manteniéndose la fortaleza de los dos grandes grupos privados

El año 2015 parece confirmar la tendencia que comenzó en 2014 el medio televisión. Si el año pasado la inversión comenzaba a recuperarse, con predominio de Mediaset y Atresmedia, este año la inversión publicitaria ha seguido creciendo, manteniéndose la fortaleza de estos dos grandes grupos privados, y aumentando el consumo de la oferta de televisión de pago. Así, en los dos últimos ejercicios,la inversión publicitaria en televisión ha crecido 350 millones de euros, pasando de 1.700 millones a 2.050.

Lo que se mantiene constante es la polarización del mercado en torno a los dos grandes grupos audiovisuales. De hecho, la suma de audiencia de Atresmedia y Mediaset reúne alredor del 58% de cuota y recibe el 86% de la inversión publicitaria en televisión.

La cadena principal de Mediaset, Telecinco, es la cadena más vista por cuarto año consecutivo. Obtiene el 14,8% de cuota de pantalla en el acumulado de 2015 (tres décimas más que el resultado de 2014), situándose por delante de Antena 3 (13,5% de cuota, con un descenso interanual de 1 décima) y de La1 (9,8%, es decir, dos décimas menos que el año anterior; un dato que confirma un mínimo histórico anual de La1, si bien, la Corporación de RTVE mantiene el resultado del pasado año (16,7%) para el conjunto de sus cadenas. Por su parte, la FORTA se sitúa cuarta con el 7,5% de cuota (-0.5 puntos respecto al año pasado), y marca su mínimo histórico anual, siendo las autonómicas de Andalucía (CSUR), Cataluña (TV3), País Vasco (ETB2 y ETB1) y de Galicia (TVG) las cadenas que han registrado sus resultados anuales más bajos. A la FORTA La Sexta, que alcanza su récord histórico con el 7,4% (+0.2 puntos), Cuatro (7,2%, +0.5 puntos) y de las Temáticas de Pago (6,8%, +0.6 puntos).

Barlovento Comunicación destaca en este punto que, además de La Sexta (7.4%), obtienen récord este año el Canal 24HORAS (0.9%), FDF-T5 (3.6%), 13TV (2.0%), Divinity (2.3%), Discovery Max (2.1%), Energy (1.5%) y Paramount Channel (2.0%), aparte de la incorporación al mercado televisivo de Mega (0.9% como media en el conjunto del año).

Respecto a la televisión de pago, el informe destaca que la audiencia crece de modo sobresaliente en 2015, al pasar del 17,4% a sumar el 18,8% del total. Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX, AXN, TNT, Canal Hollywood, Canal+ Liga, Comedy Central, Calle 13, Cosmopolitan, Canal+1 y AMC. Los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia correspondientes al primer semestre del año indican que los abonados a la televisión dep ascienden a más de 5,3 millones de hogares, superando el prolongado estancamiento de los últimos años. Tras un complicado proceso de absorción, finalmente Movistar hizo efectiva la compra de Canal+ a mediados de año para lanzar Movistar+. La toma de posición de Telefónica en el mercado de pago ha espoleado sin duda este ascenso de abonados (aproximadamente el 70% de la mencionada cifra son suyos, es decir, 3.8 millones de hogares). Vodafone (más de 800.000) y Orange (140.000) declaran además variaciones positivas, mientras que Telecable, Euskaltel y R superan también con creces los 100.000 suscriptores.

En lo que respecta al tiempo de consumo, en 2015, cada individuo dedicó a ver televisión 3 horas y 54 minutos al día (5 minutos menos que el año anterior). Se trata de una extraordinaria cifra que subraya la importancia del medio como generador de información y entretenimiento para el ciudadano. A 234 minutos de consumo de ‘TV lineal’ deben ponerse los tres minutos diarios en ‘Visionado en diferido’, haciendo un total de 237 minutos en ambas modalidades. Aunque el auge de las nuevas tecnologías y la multiplicación de ventanas es un hecho, le televisión sigue portando la corona como pantalla principal del usuario.

Sobre el ranking de emisiones más vistas, el estudio señala que la emisión más vista del 2015 corresponde al partido de Champions que enfrentó al At. Madrid con el Real Madrid y que congregó a 8.668.800 espectadores, con el 45,4% de cuota de pantalla. Le sigue el partido Juventus-Real Madrid con 8.143.000 espectadores (43,1%) y en tercera posición las votaciones de Eurovisión con 7.079.000 espectadores (48,2%). Los siguientes primeros puestos del ránking obedecen a retrasmisiones deportivas de fútbol y baloncesto. La película más vista del año es "The Karate Kid" (Antena3) con 6.031.000 espectadores (34,5%), seguida de "Ocho Apellidos Vascos" (Telecinco) con 5.359.000 espectadores (30,8%). Mientras que sobre las series de ficción, lo más visto ha sido el estreno de "Allí Abajo" (Antena3) con 5.357.000 espectadores (27,3%).

Por otro lado, al hablar de los resultados por género de programación, Barlovento señala que en el conjunto del total de cadenas, el género con mayor presencia en las parrillas de programación es la ficción, seguida de la información y el entretenimiento. En el desglose por los tres grandes grupos de cadena se muestra que tanto en las nacionales en abierto y las de Pago, el género de mayor presencia es la ficción, mientras que en las Autonómicas es la información. Dentro del entretenimiento, la especialidad que ocupa una mayor presencia dentro de las parrillas de la televisión de España son los magazines y el humor; y en cuanto a la ficción, las series y los largometrajes son las dos especialidades de una mayor ocupación.