Mediaset España obtiene un 7% más de beneficio que el año pasado

Entre enero y junio ha cosechado sus mejores resultados de los últimos nueve años

Con un beneficio neto de 125,7 millones de euros, Mediaset España ha logrado entre los meses de enero y junio un 6,8% más que en el mismo periodo de 2016, es decir, ocho millones de euros; un resultado que representa un margen sobre ingresos totales del 24,7% y un beneficio de 0,38 euros por acción.
Con estas cifras, el grupo revalida su liderazgo entre las compañías de medios más rentables de Europa en los seis primeros meses de 2017, mejorando sus márgenes operativos y su beneficio neto con los valores más altos desde 2008. 

Los ingresos publicitarios brutos de los medios de Mediaset España han alcanzado los 491,1 millones de euros . Una cifra exacta a la que se consiguió en 2016 durante la retransmisión de 18 partidos de la Eurocopa, lo que impide establecer una comparativa homogénea en términos de ingresos por publicidad. 
Incluyendo ventas de publicidad para otros medios (10 millones de euros) y las comisiones, los ingresos netos de publicidad alcanzaron los 480,6 millones de euros. La facturación neta total, que incluye 28 millones de otros ingresos no publicitarios, ha sido en este periodo de 508,5 millones.  Asimismo, Mediaset España ha reducido este semestre un 6,0% sus costes operativos totales hasta los 345,3 millones. 

El EBITDA se ha situado en 168,0 millones, lo que representa un margen sobre ingresos netos totales del 33,0% y un incremento de 5,0% respecto al mismo periodo de 2016. El margen operativo EBIT ha sido de 159,2 millones, un 6,1% más que en el mismo periodo de 2016, lo que implica un margen sobre ingresos totales del 31,3%. Tanto el EBITDA como el EBIT suponen la cifra más alta de la compañía en los seis primeros meses del año desde que comenzara la crisis económica y la consiguiente caída del mercado publicitario en 2008.  

Por otro lado, y tras el pago de 175,7 millones de euros de dividendo y 25,4 millones por la recompra de acciones propias,  el grupo muestra al cierre de junio una posición financiera neta positiva de 117,9 millones, y es que Mediaset España ha generado un free cash flow de 138,9 millonesen la primera mitad del año, lo que representa un 82% del  EBITDA del primer semestre. Asimismo, en el segundo trimestre ha registrado 268, 1 millones de euros de ingresos netos totales y ha firmado un beneficio neto de 65,1 millones.