La 1, Tele 5 y la Sexta pierden espectadores en enero

La series líderes del año pasado estrenan 2012 con fuerza a pesar de las dudas sobre su continuidad

Según el informe mensual de Ymedia, La 1 ha empezado el año liderando las audiencias, con un 14,4% de cuota, aunque lo hace con 5 décimas menos que en diciembre y un punto menos que en enero de 2011. Por su parte, Tele 5, que también pierde espectadores, se mantiene en segundo puesto, a 0,8 puntos de la cadena pública, mientras que Antena 3 estrena año como lo cerró, manteniendo un 12,5%, y acercándose cada vez más a las dos cadenas líderes. Otro descenso de audiencia lo protagoniza La Sexta, que comienza 2012 con un 4,9% de cuota media, un punto menos que hace un año.

En cuanto a las TDTs, Neox continúa en cabeza, aunque pierde 1,1 puntos respecto a diciembre. FDF, que obtiene sus mejores registros los fines de semana, le sigue de nuevo, aunque también cae 0,9 puntos. Clan cierra el listado de cadenas que superan el 10% de cuota, y también baja un punto. La Sexta3 es la única cadena del Top 5 que mejora y se sitúa, empatada con Disney Channel, con un 6,3% de cuota. Unidad Editorial lanza Discovery Max y comienzan las emisiones de Energy. Con esta última incorporación, Mediaset cambia su política comercial con tres pautas distintas: Tele 5, Grupo Cuatro (Cuatro, Divinity y Energy) y NSF (FDF y La Siete).

Las series que dominaban en 2011, ‘Águila Roja’ y ‘Cuéntame’ empiezan también con mucha fuerza el nuevo año, si bien existen serias dudas sobre su continuidad por problemas de presupuesto en RTVE. Mientras tanto, ‘Toledo”, una de las mayores apuestas de Antena 3 para 2012, se desinfla conforme pasan las semanas. Tele 5 renueva la casa de “Gran Hermano” con una audiencia media por debajo de los tres millones de espectadores.

El pasado mes, la presión publicitaria cayó un 3,6% respecto a Enero 2011. ING Direct destaca sobre el resto de anunciantes con su campaña de Cuenta Naranja y es el único que supera los 2.000 Grp's. También cabe señalar que la campaña de las marcas lideres entra por primera vez en el Top 10 con 1.390 Grp's. El consumo televisivo aumenta en todos los targets respecto al mes pasado salvo en “Niños” debido a la vuelta al colegio. ‘Amas de casa’ y ‘Adultos’ suben en torno a 5 minutos frente al comienzo del año 2011.