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El 50,8% de los internautas españoles utiliza las redes sociales

La utilización de las redes sociales como plataformas de relaciones sociales, de visionado de vídeos y de intercambio de información minimiza el uso de algunos de los servicios más utilizados por los internautas en los últimos años, como el intercambio de archivos PSP o la mensajería instantánea. Además, aumenta el uso del ordenador portátil y de las videoconsolas como soportes de navegación por la red. Estos son algunos de los resultados de la 11ª Encuesta a Usuarios de Internet: “Navegantes en la red”, presentado por la AIMC, patrocinado por ODEC y con la colaboración de Páginas Amarillas y ARGO Redes y Servicios Telemáticos. Este año han participado 40.446 sujetos, frente a los 10.000 que lo hicieron en la primera edición de 1996.

Los medios convencionales compiten con medios más específicos y sobre todo con nuevas plataformas de comunicación, donde encontramos a un lector/usuario generador de contenidos y nuevas formas de intercambio de relaciones. Este es el panorama que nos encontramos en la actualidad, según Carlos Lozano, presidente ejecutivo de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que junto con Fernando Santiago, director técnico de la AIMC y Luis Pistoni, director comercial de ODEC y presidente de Aedemo, han presentado los resultados de la 11ª Encuesta a Usuarios de Internet: “Navegantes en la red” (disponible en www.aimc.es). Lozano ha querido hacer un llamamiento a las autoridades competentes (la Administración, el mercado y los operadores de las tecnologías de la información) ya que “aún estamos muy lejos de la realidad de la Sociedad de la Información”. Y es que, según Lozano, España empeora la brecha digital respecto a otros países más desarrollados. “Más de la mitad de la población española no tiene todavía acceso a internet. Esto nos sitúa en un índice bastante lejano del llamado primer mundo. España se acerca a los niveles de los países desarrollados en otros ratios económicos, pero no en el acceso a la red”.

 
La encuesta
Fernando Santiago ha explicado algunos de los resultados más destacados de la encuesta “Navegantes en la red”. Según la última ola del EGM, el universo de internautas ya ronda los 18 millones de sujetos (aproximadamente el 47% de la población) y el uso cotidiano de internet supera los 12 millones (31,5%). En la muestra de este año se aprecia un incremento del target masculino, más joven y que se conecta durante más tiempo. Se trata de los ‘heavy user’ de la población internauta. Dentro de la población general son los más jóvenes los que más consumen el medio internet, sin embargo, dentro de los usuarios encuestados se observa un incremento de los sujetos mayores de 35 a costa de los menores de 25.  
 
Según los resultados de la encuesta, sobre una muestra de más de 40.000 participantes, el 49,4% de los navegantes encuestados es usuario de internet desde hace más de ocho años. Sólo un 0,8 lo tiene desde hace 6 meses.
 
En cuanto a la frecuencia de acceso a internet, el 56,7% de los usuarios se conectan varias veces al día desde sus hogares; el 44,7% lo hacen desde el trabajo; el 53,4% navega nunca o casi nunca en la universidad o centro de estudios y el 62,0% nunca o prácticamente nunca navega desde un terminal público (cybercafé, biblioteca).
 
El ordenador fijo o de sobremesa sigue siendo el soporte principal de acceso a la red (89,3%). Este año se observa un incremento del uso de dispositivos móviles para acceder a la red: el 68,5% de los encuestados asegura utilizar el ordenador portátil para conectarse a internet (este dato ha aumentado 17 puntos en dos años), el 23,1% lo hace desde su teléfono móvil y el 10% navega desde la PDA. Otro dato destacable es el incremento del uso de las videoconsolas para acceder a internet: el 14,9%, esto supone un incremento de 6,6 puntos en dos años. También ha experimentado una subida la conexión a través de redes inalámbricas, en concreto, este dato se ha incrementado en 20 puntos en dos años. Así, el 62,3% de la muestra se conecta a internet sin cables desde sus hogares.
 
Sobre el hardware se han detectado mejoras en la velocidad de conexión; más del 40% disponen de 6 megas o más. También aumenta la presencia del navegador Mozilla Firefox en detrimento de Microsoft Internet Explorer.
 
Los servicios más usados por el navegante siguen siendo el correo electrónico y la universalidad de la World Wide Web (más del 90%). Sin embargo se observa una tendencia decreciente en la transferencia de ficheros (FTP), la mensajería instantánea, los chats y el intercambio de archivos P2P.
 
Consumo de medios
Prácticamente la totalidad de la muestra ha leído diarios por internet en alguna ocasión (68,1% leyó ayer); predomina el internauta lector de diarios en varios formatos (57%) y los lectores exclusivos del formato electrónico (22,9%) superan a los lectores exclusivos del formato impreso (13,5%).
 
 
Se mantienen los valores para la radio (24,4% escuchó ayer), y desciende por debajo del 15% quienes nunca han oído la radio en internet. En cuanto a la televisión crece sensiblemente el consumo de este medio a través de internet (14,8%) y desciende hasta el 25% el colectivo de quienes nunca habían visto televisión por la red. Internet se consolida, por tanto, como el medio más relevante para el 43,1% de los internautas. Para más del 50% internet es la fuente de información principal.
 
 
Publicidad
La publicidad sigue siendo uno de los problemas más “molestos” para los internautas españoles. Junto con el coste y los virus supone un inconveniente para el 50% de la muestra. Mejora de la valoración de la velocidad y de la calidad del acceso. En cuanto a al seguridad, el 80% instala periódicamente parches de seguridad. También crece el uso de la firma electrónica (29,8%) y los sistemas de control de acceso para niños (40,4%).
 
Redes sociales
El despegue de las redes sociales ha sido clave en esta 11ª encuesta. La mitad de los internautas españoles, un 50,8%, está registrado en alguna de red social como Tuenti o Facebook. Una cuarta parte, 23,4%, está inscrito en más de una y las relaciones personales se sitúan como el uso principal de este fenómeno (71,7%) seguido de compartir hobbies (32,6%) y las relaciones laborales.
 
En cuanto a la frecuencia de uso, más de un cuarto de los entrevistados accede a ellas a diario y un 41% se conecta al menos una vez a la semana. Cabe destacar que en el estudio de “Navegantes en la Red” del año 2007 Facebook y Tuenti se encontraban en las posiciones 72 y 159, del ránking de páginas web; tal ha sido su auge, que en tan sólo un año, han pasado a ocupar las posiciones 8ª y 10ª, respectivamente.
 
Por otra parte se incrementa el acceso a blogs y bitácoras, (más del 65% de la muestra) y casi la mitad de los encuestados sube contenidos a la web. Un dato relevante es la “muerte anticipada” de ‘Second Life’, pues ha descendido en casi 4 puntos.
 
Economía
Los datos de la encuesta reflejan que este año han aumentado sensiblemente las consultas a información financiera, un hecho probablemente motivado por la actual coyuntura económica. Las consultas de mapas, callejeros y cualquier información que empeñe ocio siguen siendo predominantes entre los internautas.
 
Este año han crecido las compras por internet. Ha aumentado su frecuencia en 5 puntos y el número de compradores (aproximadamente el 84% de usuarios han comprado por la red). Además, crecen las plataformas de pago frente a los métodos tradicionales y aumenta la percepción de seguridad en el pago mediante tarjeta de crédito (aproximadamente el 70% consideran que la seguridad es alta).