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El País presenta su cambio de modelo hacia la suscripción digital

‘Suscríbete a los hechos’ es una campaña con carácter internacional –con presencia en España, Brasil, México, el resto de Latinoamérica y Estados Unidos- que busca defender el valor del periodismo y apelar a la importancia de contar con información veraz y contrastada

El País se enfrenta a uno de los cambios más importantes desde su fundación, hace ya más de 40 años: el modelo de suscripción digital. El País sigue el camino que ya han tomado las principales cabeceras, como The New York Times, Financial Times, Le Monde, The Washington Post, The Guardian o Corriere della Sera. Una medida tan necesaria -ya que es imprescindible encontrar ingresos complementarios que hagan viables las ediciones impresas- como arriesgada, ya que elpais.com lleva quince años ofreciendo las noticias y contenidos digitales de forma gratuita, siendo la web en español líder en el mundo, además del medio más influyente y referenciado.

Desde hoy, el periódico dejará de ser totalmente gratuito para iniciar un modelo de suscripción poroso, permitiendo a los lectores acceder a 10 artículos al mes de manera gratuita y, a partir de entonces, podrán suscribirse a la edición digital por 10€ mensuales. Además, el precio del primer mes es de un euro.

Para comunicar este cambio de modelo en su relación con los lectores más fieles, El País ha lanzado la campaña “Suscríbete a los hechos”, creada por Shackleton. La campaña integrada apela a la esencia del periodismo: explicar lo que ocurre a nuestro alrededor para ayudarnos a comprenderlo y formar nuestra propia opinión, basada en información rigurosa, contrastada y verificada.

“La campaña habla de la importancia capital del periodismo para entender el contexto actual en que vivimos. “Suscríbete a los hechos” habla de El País como arma contra la desinformación masiva, los bulos y las fake news”, declara Jaime Díez, director de marca y digital project lead de Shackleton.

Por su parte, Patricia Tortajada, directora de marca, publicidad y medios en Prisa Noticias, señala que “para mí esta campaña, es una apuesta decidida para obtener respuestas afirmativas por parte de nuestros lectores, especialmente los más fieles, a acompañarnos en este cambio de modelo hacia la suscripción digital; todo ello desde la confianza plena en el producto que hacemos y en la marca que somos. Sabiendo que nuestros lectores valoran la calidad de la información que reciben a diario por nuestra parte, y este cambio nos va a permitir ir en la dirección precisa para seguir ofreciendo el tipo de periodismo que hacemos y por el que se nos elige para estar informados. Es un momento histórico para El País, y por ello lo abordamos con convicción, visión y la misma ilusión con la que se fundó, hace 44 años”.

La campaña se desarrollará en dos fases, una de lanzamiento e información, y otra más táctica. En la primera, estrenada el 8 de marzo, se hace un llamamiento al lector para que forme parte de ese grupo de personas a las que les importan no solo los hechos sino su contexto, en una época en la que la verdad está más amenazada que nunca. En una segunda fase, de venta, a los argumentos más emocionales se agregan los funcionales, y las diferentes opciones de suscripción. Cada una de las ejecuciones de la campaña trasladan los hechos al lector y le recuerdan la utilidad de estar informado. Para ello, se abordan temas y causas que El País ha abanderado desde sus inicios, como ecología y cambio climático, feminismo, derechos individuales, inmigración, educación, cultura, y, por supuesto, actualidad. En este sentido, una patera a la deriva, el incendio de Notre Dame, las declaraciones de Bolsonaro sobre el Amazonas, o la historia real de Sofía, una transexual en Madrid, entre otros, componen la materia prima de esta campaña, que huye intencionadamente del lenguaje publicitario.

“Suscríbete a los hechos” es una campaña internacional, con especial foco en España, Brasil, México, resto de Latinoamérica y Estados Unidos, que está compuesta por una pieza de 80”, un spot de 30”, reducciones de 8”, cuñas de radio, gráficas y formatos digitales, y tendrá presencia en cines, vallas urbanas, marquesinas digitales con una acción especial, autobuses, medios propios del grupo y campaña social ads.

 

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