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La presión publicitaria baja un 3,6% respecto a febrero de 2012 y cae un 15% desde enero

El consumo televisivo sigue aumentando en todos los targets, excepto en niños y jóvenes

Ymedia ha publicado el informe ‘Febrero en 5 minutos’, repasando todos los datos de audiencias, consumo, cuota de las cadenas, ránking de programas más vistos y publicidad en televisión.

Uno de los primeros datos que arroja el informe es que el mes pasado bajó la presión publicitaria en televisión. El volumen de Grp's disminuyó un 3,6% en comparación con el mismo mes del año anterior y se desplomó un 15% por debajo de las cifras de enero. La presión desciende en todos los targets, más de un 4% en amas de casa y un 3,3% en adultos. En comparación con el mes pasado, la caída es ligeramente menor en amas (14,3%) que en adultos (15%).

En lo que se refiere a los anunciantes, Movistar 'Fusión' lidera el ránking de anunciantes más activos, con casi 3.000 Grp's, seguido por Jazztel, con 1.000 Grp's menos. Del sector de seguros, Mutua Madrileña entra en el top ten con 1.200, en pugna con Línea Directa que alcanza los 1.100. Las otras dos novedades corresponden al sector de Gran Consumo, Gallina Blanca con 1.500 Grp's y Coca Cola Light con 1.300.

También desciende la ocupación publicitaria. Tele 5 es la única cadena que supera los 10 minutos en momentos puntuales del día, pero no llega nunca a alcanzar los 12 minutos. Antena 3 ronda los 10 minutos en prime time. Esta franja y la sobremesa son también las de mayor ocupación para Cuatro y La Sexta.

En lo que respecta al consumo, este aumenta en todos los targets excepto en Jóvenes y Niños. Destacan, sin embargo, los 7 minutos más en amas de casa, que entre semana llegan a sobrepasar las 5 horas y media. Durante el fin de semana también aumentan los mismos targets. Niños desciende su consumo 5 minutos entre semana y 9 minutos en fin de semana respecto al año anterior.

En cuanto a las audiencias, Antena 3 y Tele 5 mantienen su disputa y empatan por el liderazgo del mes con un 13,3%. Antena 3 baja cuatro décimas respecto a enero, mientras que Tele 5 sube dos. La Sexta y Cuatro incrementan su cuota en un punto y medio punto respectivamente.

Por grupos comerciales, Atres Cobertura se mantiene líder y roza el 20%, pero deja escapar 4 décimas respecto al mes pasado. T5+NSF recorta distancias y se queda a menos de dos puntos. Grupo Cuatro consigue alcanzar el 9% aunque nota un poco más la presión de Atres Afinidad, que tras mejorar un punto se sitúa a sólo tres décimas de distancia.

Entre las TDT's, cabe destacar en febrero el paso de Antonio Jiménez a 13TV. Su nuevo programa alcanza cuotas superiores al 4% y supera en ocasiones el millón de espectadores, mejores cifras que las que conseguía en Intereconomía.