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RTVE renueva su imagen corporativa

“No se trata de un cambio de símbolo, sino del símbolo de un cambio”, afirma Luis Fernández, presidente de la Corporación

La Corporación Radio Televisión Española (CRTVE) estrenará nueva identidad visual y de marca en todos sus canales y soportes la próxima temporada. Esta nueva imagen, inspirada en la luz como idea central y metáfora de movimiento y renovación, refleja los cambios introducidos en la Corporación a lo largo de su primer año y medio de existencia.

A juicio de Luis Fernández, presidente de la Corporación “la nueva etapa de RTVE exige una modernización acorde con todo lo que está ocurriendo en el sector audiovisual. Al igual que hemos hecho con la web, saltando de golpe sobre todos los años de retraso que llevábamos respecto a la competencia, nuestra identidad tiene que dar también el gran salto”.

Con este cambio, será la primera vez que RTVE tenga logotipos y grafismos coherentes para todas sus compañías. Unos símbolos que sustituirán a los actuales, cuyo origen se remonta -en sus diferentes formatos y con diversas evoluciones- a hace dos décadas.

La nueva identidad de la Corporación RTVE se basa en la luz que se descompone en todos los colores del espectro. “La luz simboliza renovación y proyección hacia el futuro: es energía, movimiento y fuente de vida. Implica pluralidad y expresa calidez y cercanía”. Es, por primera vez en la historia de RTVE, una única imagen matriz, de la que surgen las de todas las sociedades. Ha sido creada y realizada por Summa, una de las más prestigiosas consultoras de marca de nuestro país.

La marca es un símbolo
Con este objetivo, el de crear con la imagen un símbolo que refleje qué es la nueva Corporación, nacida en enero de 2007, RTVE emprende el camino de unificar y actualizar su identidad corporativa. La marca RTVE es la “marca madre” y de ella derivan las extensiones: TVE, RNE, RTVE.ES y los distintos productos y canales de estas compañías con un estilo visual y conceptual común.

La Corporación RTVE acomete este cambio en su identidad visual en la misma línea de transformación que emprendió en enero de 2007. La aplicación de la Ley 17/2006 ha significado un cambio decisivo, tanto de organización empresarial y profesional como de contenidos y programación. La nueva Ley garantiza la viabilidad económica y la independencia de la Corporación por primera vez en España.

En este año largo, RTVE ha adaptado su estructura a las exigencias de la nueva Ley. Ha actualizado su plantilla y su programación y emprende ahora el proceso de estrenar e implantar una nueva identidad visual. En este tiempo, se han producido algunos hechos destacables que ponen de relieve la renovación que está llevando a cabo RTVE: liderazgo en los informativos, apuesta por las series de ficción españolas, consolidación de La Primera como segunda cadena generalista, liderazgo en la TDT y en sus canales temáticos, una gran oferta deportiva, lanzamiento de un portal interactivo e innovador en internet

Necesidad
“Transcurrido más de un año largo de la puesta en marcha de la Corporación, y tras adoptar las medidas más urgentes,
es necesario acometer el cambio de imagen corporativa de las distintas marcas de la radio y la televisión públicas. La renovación de la imagen debe ser acorde con un nuevo concepto de servicio público y con la revolución tecnológica que se ha vivido en los últimos años. La televisión de 2008 es muy diferente a aquella de comienzos de los ochenta, época en la que se perfiló la imagen corporativa de RTVE existente hasta hora”.

“No es un simple cambio de logo sino un planteamiento de marca global, con la voluntad de mostrar movimiento y acción. Con ello queremos dar a entender que RTVE evoluciona y se adapta a una nueva era audiovisual, en definitiva a una nueva etapa”, explica Luis Fernández.

Nueva estrategia
Con su nueva estrategia de marca, RTVE busca “renovar el vínculo afectivo que siempre ha tenido con los ciudadanos”. Quiere proyectar su nueva realidad empresarial en este entorno cambiante y complejo y fortalecer el valor de RTVE como vehículo de crecimiento y desarrollo del grupo. “Ofrecer servicio público no está reñido con transmitir un aire nuevo, moderno y competitivo. Este será uno de los objetivos del cambio de identidad corporativa”.

Logotipos
Degradados del naranja -RTVE y RTVE.ES-, el azul -TVE- y el rojo -RNE- diferencian a la Corporación y sus sociedades.
  La tipografía, suave y redondeada, ha sido rediseñada específicamente para RTVE y destaca la “e”, vocal que comparten todas las marcas. Esta letra se convierte en su apellido común y, a la vez, en un elemento que aporta personalidad y poder identificativo al conjunto de marcas de RTVE.

La nueva identidad, dinámica e innovadora, busca el equilibrio entre lo tecnológico y lo humano, y quiere trasmitir la nueva estrategia de la Corporación “Una estrategia -afirma su presidente- que permita capitalizar el pasado y proyectar a RTVE hacia el futuro, con ambición de liderazgo. Afrontamos la renovación de la identidad visual de la Corporación y de sus marcas para expresar adecuadamente los valores de RTVE como referente en el mundo de la radio, la televisión e Internet”.

La nueva identidad de RTVE se implantará la próxima temporada y de forma paulatina en todos los elementos visuales de la Corporación. Desde sus múltiples pantallas hasta sus edificios, sus unidades móviles, su papelería, sus equipos técnicos, etc.