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Spotify Ads: el canal publicitario poco explotado y con gran oportunidad para las marcas

Existen tres tipos de acciones en la plataforma con los que realizar publicidad y explotar la marca y el medio: anuncio de audio, Anuncio de vídeo horizontal y anuncio de vídeo vertical

Al hablar de publicidad online, normalmente pensamos en las plataformas y formatos más populares: Google Ads y los anuncios de búsqueda, display o shopping o Facebook Ads con sus anuncios de imagen y video. Aun así, el universo publicitario es muy diverso y, aunque sean menos conocidas, hay otras maneras de dar a conocer nuestra marca y producto que pueden ayudar a conseguir los objetivos de marketing.

En 2017, Spotify anunció el lanzamiento de Ad Studio, su plataforma publicitaria autogestionada. De esta manera, se sumaba a otras redes sociales que empezaban a generar ingresos mediante publicidad, cómo por ejemplo Twitch o TikTok. Desde Ad Studio, los anunciantes pueden crear campañas con anuncios de audio y video e impactar a usuarios que estén usando la aplicación en modo “free”.

En España, esta solución publicitaria de Spotify está disponible desde finales de 2020, por lo que aún es un canal relativamente nuevo y poco explotado. El único requisito para empezar a publicar anuncios en Spotify es hacer una inversión mínima de 250€.

Existen tres tipos de anuncios en Spotify. Todos ellos tienen una duración máxima de 30 segundos y incluyen un banner complementario clicable, un botón de llamada a la acción, el nombre de la marca anunciante y un eslógan. Todos estos campos son personalizables, para que el mensaje se pueda personalizar totalmente.

  • Anuncio de audio: sin duda, es el formato más representativo de esta plataforma y, a nivel publicitario, uno de los menos explotados en el ecosistema online. Se trata de piezas publicitarias que se reproducen entre dos canciones o podcasts. Este tipo de anuncios permite jugar con múltiples recursos creativos: audio en 3D, crear una ambientación mediante sonidos, generar un diálogo entre dos o más personas... Desde Spotify dan muchas facilidades para crearlos, ya que ponen a disposición de los anunciantes un servicio de locución de forma gratuita. Se debe proporcionar el guión, el idioma y el perfil de voz que se quiere para el anuncio. También se pueden añadir instrucciones para el locutor, para que el audio resultante esté en línea con la idea y necesidades del anunciante.
  • Anuncio de video horizontal: recomendado para dispositivos desktop. Son anuncios de vídeo a pantalla completa y que se muestran solamente cuando el usuario está usando la aplicación de Spotify en primer plano, por lo que el anunciante se asegura de que las impresiones obtenidas son de calidad y de que realmente el mensaje llega al target.
  • Anuncio de video vertical: recomendado para dispositivos móviles. Tiene las mismas características que el anuncio de video horizontal, pero cambian las medidas de la creatividad. Una gran parte de los usuarios suelen utilizar Spotify mientras realizan otras tareas, por lo que no suelen tener la aplicación abierta. Nuestra recomendación sería combinar siempre los anuncios de video con anuncios de audio para asegurar que tenemos una buena cobertura y alcance en las campañas.

¿Cómo llegar al público objetivo en Spotify?

Existen varias opciones para segmentar a los usuarios de la plataforma de streaming. Algunas son similares a las de la mayoría de plataformas publicitarias, sin embargo, también hay otros tipos de segmentación que son específicos de Spotify Ads y que pueden ser muy interesantes para ciertos anunciantes.

  • Por tipo de dispositivo: podemos seleccionar si queremos que nuestros anuncios se muestren en dispositivos iOs/iPad, android o en ordenadores
  • Por ubicación: podemos definir en qué área geográfica se mostrará el anuncio
  • Por edad y género: podemos segmentar desde los 14 hasta los +65 años de edad
  • Por intereses: según el tipo de contenido que suele escuchar el usuario. Podemos encontrar categorías cómo “Crianza de los hijos”, “Deporte y ocio”, “Educación/formación” o “Teatro”
  • Por contextos en tiempo real: según la actividad y el contexto en el que se encuentre el usuario. Por ejemplo: Cocinar, Concentración, Fiesta, Ejercicio…
  • Por géneros musicales: según el género de la canción que ha escuchado el usuario justo antes de que se muestre el anuncio.

Sin duda, Spotify Ads se trata de una herramienta publicitaria a tener en cuenta si dentro de tu estrategia quieres trabajar la parte más alta del funnel de conversión (conocimiento de marca) o si es un creador de contenido (música o podcasts) y se quiere promocionar dentro de la plataforma.