Televisión se lleva más del 15% de la inversión publicitaria en España

El medio capta 1.703 millones de euros de los anunciantes españoles, que destinan un total de 10.461 millones de euros a publicitar sus marcas y productos. Esta cifra supone acaparar el 40% de la inversión que los anunciantes realizan en el entorno de los medios convencionales.

Televisión sigue siendo, de largo, el medio rey en el panorama publicitario. Y eso a pesar del considerable avance y peso que está adquiriendo internet ante los anunciantes y marcas, que cada vez destinan un porcentaje mayor de sus inversiones a estar en el mundo digital. ¿Por qué esta afirmación? Pues porque en 2013 el medio televisión consiguió ingresar un total de 1.703,4 millones de euros por publicidad (Fuente: Estudio Inversión Publicitaria en 2013 de Infoadex) y sigue siendo el medio que más dinero recibe de las marcas a pesar de haber descendido su volumen de negocio un 6,2% respecto al dato total de 2012.

Esto supone que el medio capta más del 15% del importe total que las empresas destinan a publicitar sus marcas y productos en España (10.461 millones de euros en 2013). Asimismo estas cifras colocan al medio con una participación del 40% del conjunto de medios convencionales, que ha ganado ocho décimas respecto al porcentaje que tenía en 2012.

El grupo de televisiones nacionales en abierto son las que más dinero captan por publicidad, algo lógico ya que se trata de las cadenas con mayor cobertura y mejores audiencias. Este grupo capta 1.538,1 millones de euros, concentrando el 90,3% del total de la inversión recibida por el medio. Grupo Mediaset España, líder por su cifra absoluta, se ha situado en 2013 en una inversión de 745 millones, alcanzando una cuota del 43,7%. Por detrás quedan Grupo Atresmedia, que obtiene una facturación publicitaria de 725 millones frente, consiguiendo una cuota del 42,6% en 2013, y Disney Channel, que muestra en 2013 una inversión estimada de 24,9 millones y una cuota de participación del 1,5%.

Por su parte, el grupo de las TV Autonómicas registra 120,4 millones en 2013 y la cuota sobre la inversión total en TV de las TV Autonómicas, se sitúa en el 7,1%.

Asimismo los Canales de pago han registrado en 2013 una inversión publicitaria de 43,6 millones de euros frente a los 43,1 millones del año anterior, alcanzando el 2,6% del total de la facturación publicitaria del medio.

Fuente: Infoadex 2014