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La televisión de pago aumenta cuota, pero la tradicional acapara la mayor inversión

Enero de cambios en televisión, Spotify y WhatsApp, según el informe de la agencia Ymedia

La televisión de pago aumenta su audiencia cerca de un 8% en 2015. La compra de Canal+ por parte de Movistar y el lanzamiento de Movistar+, que según los datos publicados concentra el 70% de los abonados, aproximadamente 3,8 millones entre hogares, bares y hoteles. Movistar lidera el mercado de la TV de pago, en el que también compiten Vodafone y Orange. Aun así, la televisión tradicional seguirá llevándose la mayor parte de la inversión publicitaria, asegurá el informe “Actualydad enero 2016”, en el que la agencia Ymedia analiza y resume las principales novedades del mes.

Además, la compañía de Telefónica amplía su oferta de canales y contenidos propios con el lanzamiento del nuevo canal #0 con el que pretende ser la referencia dentro de la generación de contenidos propios en las plataformas de TV de pago. La cadena contará  con gran cantidad de contenido propio, y la presencia de personajes de mucha entidad en el mundo de la comunicación y el entretenimiento, como son Andreu Buenafuente e Iñaki Gabilondo.

El estudio destaca también que Spotify va a introducir videos dentro de su plataforma, lo que cambia sustancialmente la forma en que la aplicación y sus usuarios van a relacionarse a partir de ahora. Los nuevos contenidos por el momento se ofrecerán únicamente en Estados Unidos y algunos países europeos, en España habrá que esperar, y serán proporcionados por canales de televisión como ESPN o Comedy Central entre otros.

Por su parte, en el mundo de las redes sociales, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp estudia nuevas formas para generar ingresos. La compañía que fue adquirida por Facebook en febrero de 2014 por cerca de 19.000 millones de dólares, está muy próxima a llegar a los 1.000 millones de usuarios. Tras anunciar que dejarán de cobrar por la descarga de la aplicación a los usuarios, están estudiando empezar a cobrar a empresas por ofrecer servicios de mensajería comercial como información de reservas en aviones o restaurantes, o el seguimiento de pedidos online.