Actualidad

La televisión sigue siendo el medio estrella para seguir el Mundial de Fútbol

Por primera vez, el uso de dispositivos móviles ocupa el tercer lugar a nivel mundial en detrimento de la radio

Aunque los modelos de consumo audiovisual son cada vez más diversos, lo cierto es que un evento deportivo como el Mundial de Fútbol encuentra en la televisión su máximo aliado. Así lo ratifica un estudio elaborado por IPSOS que señala que el 62% de la población global seguirá el mundial por televisión. Así pues, se consolida como el medio estrella para seguir el campeonato, seguido del 25% que lo hará a través de internet. Por primera vez, el uso de dispositivos móviles ocupará el tercer lugar a nivel mundial. Concretamente el 13% lo verá a través de móviles (frente al 3% que lo afirmaba en 2014), y el 8% lo hará a través de tablets (el doble que en 2014, en aquel entonces señalado por el 4%); todo ello en detrimento de la radio, que pasa del 8% en 2014 al 6% en 2018. 

En el caso concreto de España, el estudio indica que el 70% verá los partidos por televisión, seguido de un 13% que lo hará a través de internet y un 7% que elegirá la radio. En este caso, el uso de dispositivos móviles queda relegado al último lugar (3%) junto con las tabletas (4%). Este modelo de consumo en España tiene que ver con el hecho de que “el fútbol tiene un ingrediente social (el 55% verá el Mundial en bares o restaurantes) ya que bares y restaurantes son el punto de encuentro y la experiencia de ver un partido de fútbol en estos lugares se convierte en la esencia del evento futbolero”. Así lo cree Vicente Castellanos, director de public affairs de IPSOS, quien además añade que disfrutar de un partido en un espacio público y con gente “nos aparta de la experiencia individual que ofrece la tablet o el móvil”. 

Por otro lado, IPSOS ha analizado cuáles son las marcas patrocinadoras más recordadas entre el público a nivel mundial. Coca-Cola encabeza el ranking (76%), seguida de Adidas (64%), McDonalds (51%), Hyundai (42%) y Kia (32%).
En el caso español, Coca-Cola, con un 72% también es la marca más presente como patrocinadora, seguida de Adidas (68%) y Hyundai (51%).