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Las mejores campañas digitales de 2013

Movilidad, vídeo online, gaming, cuponing, comercio electrónico y el nuevo social commerce... son muchas las áreas que ejercen como locomotoras de internet, entendedido como medio o canal publicitario. Aunque ya pocos piensan en este universo como un medio, sino más bien como una realidad que impregna todos los vértices del consumidor y donde desembocan multitud de medios.

No es de extrañar que la manera en que las marcas desean acercarse al consumidor a través de los canales digitales evoluciones igualmente y expriman todas las posibilidades del medios. Aquí va una selección de campañas desarrolladas en el entorno digital, o que al menos pueden considerarse interactivas, que han explotado este año (aunque muchas fueron desarrolladas en 2012). ¡Que aproveche!


La agencia Mayo Digital preparó para su cliente Homecenter Sodimac la campaña “Cinco segundos” relacionada con el esperar diariamente en YouTube cinco segundos antes de omitir la publicidad. Así se planteó generar conciencia con una Guía Eco sobre acciones para cuidar el medio ambiente a diario. Para lograr un cambio de conducta referente al cuidado del medio ambiente, la agencia planteó un cambió la conducta de hacer click en “Omitir Anuncio” mediante la inserción simulada de un segundo botón: “Omitir Conducta”. Esta campaña para Homecenter Sodimac logró generar más de 80.000 visitas únicas al catálogo online “Guía Eco” que entrega tips de cuidado al medio ambiente y ahorro de energía.

Agencia: Mayo DraftFCB
País: Chile
Anunciante: Homecenter Sodimac
Producto: Guía Eco
Título: 5 segundos




La agencia brasilera Loducca ha creado la escuela de idiomas Easy Way, un experimento de Google Chrome, que traduce, en tiempo real, la programación de la televisión abierta brasilera. La iniciativa une una tecnología antigua y una nueva:el Closed Caption, que transmite los subtítulos por señal de televisión y el traductor de Google, que traduce textos para diferentes idiomas en internet. Para acompañar la programación de la televisión brasilera en cualquier idioma, hay que ingresar al sitio easywaysubtitles.com a través del pc, el smartphone o la tablet, elegir una señal y un idioma y los subtítulos aparecen traducidos en ese momento. La herramienta está pensada para estudiantes y profesionales extranjeros que estén en Brasil y no hablen portugués.

Agencia: Loducca
País: Brasil
Anunciante: Easy Way (Escuela de inglés)
Producto: Institucional
Título: Easy Way Test




“Dejá a tu abuela en paz. Busca un trabajo que te guste”, reza el slogan del spot creado por DraftFCB para el portal de búsqueda de empleo Zonajobs.com. Con un humor hilarante, el spot anima a ala gente a buscar un empleo que realmente le guste para no poner como excusa a la abuela cada vez que perdemos un día de trabajo.

Agencia: DraftFCB
País: Argentina
Anunciante: Zonajobs.com. Busqueda de Trabajo
Producto: Zonajobs.com
Título: Abuela

http://www.draftfcb.com/work-detail.aspx?industry=3&work=517


Leo Burnett presentó ‘GPS para perderse’, un trabajo para Jeep, la marca de automóviles de Chrysler, compuesto por un spot de tv, piezas de gráfica y vía pública y acciones online. La campaña muestra una aplicación que convierte al GPS en un dispositivo que lleva al conductor al lugar donde el GPS quiera con 28 destinos posibles en todo el país fuera de los circuitos turísticos tradicionales. Todo lo que el conductor tiene que hacer es elegir el modo “Perderse” y el sistema lo llevará todos los kilómetros que sea necesario, fuera de la ciudad y de los quehaceres laborales. Además, podrá elegirse en qué clase de entorno desee “extraviarse”: selva, arena, barro o montaña.

Agencia: Leo Burnett Argentina
País: Argentina
Anunciante: Chrysler
Producto: Jeep
Título: GPS para perderse



En 2010, American Express creó la acción ‘Sábado de pequeños comercios’, un nuevo gran día de compras después del Viernes Negro. Sin embargo 2011 fue la prueba real para saber si el día de los pequeños comercios seguiría en la mente de los consumidores. Para ayudar a que se convierta en una tradición continua, en 2011 American Express reunió a empresarios, consumidores, funcionarios del gobierno, incluso las grandes corporaciones para reunirse a favor de la celebración de un día para la pequeña empresa. Al final, más de 100 millones de estadounidenses hicieron en establecimientos pequeños y Small Business Saturday se consolidó como parte de la temporada de compras navideñas.

Agencia: CP+B, Boulder Nueva York
País: Estados Unidos
Anunciante: American Express
Producto: Small Business
Título: Small Business Gets an Official Day




Cuando Dove se dio cuenta de que sólo el 4% de las mujeres se sentía guapa (según un estudio de la Escuela de Economía de Londres) comenzó por implementar una campaña que acabara con los menajes negativos. Para ello, realizó una campaña digital que desplazaba los banners negativos (para ayudar a adelgazar, para aumentar el pechoetc) que aparecen en Facebook y se daba la opción de sustituirlos por otros mucho más positivos como “el culo perfecto es aquel en el que te sientas” o “tu vestido de cumpleaños te queda genial”. La aplicación permite a las usuarias seleccionar los mensajes que prefieran y compartirlos con sus amigos. El objetivo de Dove era hacer llegar estos mensajes a 5 millones de mujeres.

Agencia: Ogilvy & Mather, London
País: GB
Anunciante: Unilever
Producto: Dove
Título: The Dove Ad Makeover



Para el lanzamiento de Just Dance 3, en Europa y Australia, se creó Autodance, una aplicación que mostraba la idea de que bailar, era posible a cualquier edad. Autodance graba a la gente en movimiento y la aplicación sincroniza sus movimientos a una selección de pistas de baile del juego video. Con esta acción se han conseguido 6,3 millones de descargas, y en las Navidades de 2011 Just Dance 3 se convirtió en el juego más vendido en Europa. Agencia: CP+B, Gothenburg País: varios países europeos y Australia Anunciante: Producto: Just Dance Título: Autodance slowpoke.se/comp/2012/lia/autodance Partiendo de la premisa de que los detalles y la riqueza del sonido se pierden cuando la música se escucha en altavoces de mala calidad, Philips ha creado una web que ofrece la actuación de la Metropole Orchesta interpretando una pieza especialmente compuesta para la ocasión.

Durante la actuación el usuario puede seleccionar con el ratón a cada uno de los 51 músicos que componen la orquesta (percusión, maderas, vientos, metal, cuerdas y cantantes) para escuchar en detalle su contribución a la pieza. Al elegir a un intérprete, el usuario recibe también información sobre él, desde sus preferencias musicales al número concreto de notas que toda en la pieza y una playlist personal con links a sus blogs personales y sus tweets.

Agencia: Tribal DDB Ámsterdam
Anunciante: Philips
Producto: Philips Obsessed with sound
Título: Obsessed With Sound



Puerto Rico se ha convertido en una de las islas más peligrosas del Caribe, por eso, y dado que los mensajes lanzados en medios convencionales no surtían efecto, la agencia Starcom convenció al departamento correccional y de rehabilitación del país para permitir la comunicación vía Twitter entre los criminales de la cácerl y los ciudadanos libres. Así, los seguidores podrían interactuar con los internos, aprender cómo es la vida tras las rejas, y quizá, quitarse de la idea de cometer un delito.

Agencia: Starcom Mediavest Group
País: Puerto Rico
Anunciante: Gobierno de Puerto Rico
Título: Follow2unfollow




British Airways, con motivo de la celebración de los últimos Juegos Olímpicos, lanzó una campaña que mostraba a los británicos el mensaje “Don’t fly, support team GB” (No vueles, anima a tu equipo). Una forma de asociarse al espíritu olímpico con los suyos y que estos, tengan presente a la compañía en sus próximos viajes.

Agencia: ZenithOptimedia
País: Reino Unido
Anunciante: British Airways
Título: Don’t Fly Support Team GB