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Canal mobile: problemas con la privacidad

Se lanza la “Guía de Privacidad en el Móvil”.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector en torno al canal mobile, de cara al usuario final, es la privacidad. Según una encuesta realizada por la corporación internacional que desarrolla y comercializa software para ordenadores, Symantec, el 74% de los usuarios confiesa estar más preocupado hoy por los datos que almacena su teléfono, con respecto a los cinco años anteriores. Además, el 58% afirma que no tiene ningún control de los datos que se almacenan en su móvil y el 66% desinstalaría una aplicación si supiera con certeza que la misma utiliza y comparte su información personal. Los expertos en el tratamiento de la información confidencial advierten que la eliminación de los datos debería hacerse mediante una destrucción física de la memoria. “Lamentablemente, el bajo coste de la adquisición de teléfonos hace que descienda la reutilización y que los responsables no exijan devolución”, afirma Javier Rivas, de la compañía Safety Doc.

Estas cifras demuestran el desconocimiento que invade a la sociedad en torno a la utilización de los teléfonos móviles. Además, afecta tanto al propietario del teléfono como a las compañías, que deberían garantizar la seguridad de los datos de carácter personal. La información registrada en estos dispositivos se pierde y podría caer en manos de terceros debido a que no existen herramientas para borrar la información almacenada en los terminales.

Según la MMA la privacidad es lo que más preocupa al 22% de los usuarios de smartphones, por encima de otras características como la marca de teléfono o el tamaño de la pantalla. Además los usuarios saben que cuando navegan por una web se les sigue, se almacenan sus datos y se les crean perfiles para, posteriormente, ofrecerle todo tipo de productos y servicios a través de publicidad. Por ello crece la exigencia de una mayor transparencia, información y seguridad en dichos datos. Como respuesta a esta demanda de los consumidores, la Mobile Marketing Association en España (MMA) y Mind Your Group han lanzado la primera “Guía de Privacidad en el Móvil”.

En este sentido, la Guía tiene por objeto resolver las lagunas que puedan tener editores, anunciantes, agencias, redes publicitarias y empresas de medición sobre cómo proceder en materia de privacidad dentro del entorno móvil. Así, los distintos apartados del documento tratan sobre la definición de una cookie (entender bien qué es resulta fundamental antes de adentrarse en cualquier otro tipo de consideración), los tipos de perfiles (responsable y encargado), la petición y obtención de consentimiento para facilitar datos, etc. También se dedica un capítulo especial a la privacidad en apps y web móvil.

Puedes acceder a la guía pinchando aquí


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