Actualidad

Tabletas, la nueva ventana del branding

por Daniel Shaikh

Hoy en día ya se venden más dispositivos móviles que ordenadores personales. La revolución de la llegada de los smartphones y su vertiginosa penetración en la población ha traído consigo un cambio radical en la manera de acceder a internet por parte de los usuarios. A partir de ahí todas las actividades que sólo se podían realizar mediante el ordenador se han trasladado a la pequeña pantalla de los teléfonos inteligentes. De forma lógica, el siguiente paso ha sido la aparición de las tabletas, dispositivos de mayor tamaño pero que su uso sigue siendo móvil. Según Gartner, las ventas de tabletas crecerán casi un 70% en 2013.

Mientras los smartphones se utilizan cada vez más para acceder a contenidos de fácil y rápido consumo, las tabletas se han convertido en la herramienta más práctica para acceder a contenidos digitales de media y larga duración.

Este uso de las tabletas se está generalizado (según Forrester, la penetración de tablets en la población española es de un 18%, lo que supondría unos 8.5 millones de personas). Por ello el mercado de la publicidad se ha reinventado y decimos que no sólo se ha digitalizado, sino que además se ha ‘movilizado’ y ‘tabletizado’.
Recientemente Vivaki ha realizado un amplio estudio en el que ha analizado los 37 formatos de anuncios diferentes que se pueden encontrar para tabletas.  El estudio, resultado de 14 meses de análisis de las campañas publicitarias más exitosas para tabletas, afirma que los formatos más eficaces en publicidad en tabletas son el Pre-roll con Overlay, el Rich Media Interstitial y el Banner Full To Page.

Teniendo en cuenta estos datos y siendo conscientes de que la publicidad en dispositivos móviles consigue un incremento de notoriedad, un mayor reconocimiento de marca y además aumenta la intención de compra de los usuarios, las tabletas son, pues, el medio de branding por excelencia.

Esta nueva ventana de interacción con la audiencia presenta una gran oportunidad publicitaria para las empresas y marcas, dónde los más beneficiados son los anunciantes que apuestan cada vez más por estos dispositivos y sus innovadores formatos publicitarios, para conseguir generar el deseado “engagement” con sus consumidores.

Daniel Shaikh
Head of YOC Spain

www.yocspain.com

@dshaikh