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El comercio móvil redefine las oportunidades de negocio

Los servicios móviles facilitan las transacciones a los consumidores, su uso es más seguro para el comerciante, y las oportunidades de negocio crecen.

Los dispositivos móviles han evolucionado notablemente en los últimos años, sobretodo con la llegada de los Smartphone cada vez está más difusa la línea entro lo real y lo virtual.  Una herramienta que abre las puertas a un modelo de negocio, el comercio móvil, que interesa a sectores como de marketing, publicidad, banca, operadoras de telecomunicaciones y consumidores, entre otros.

“Nos encontramos ante un nuevo mundo, el del comercio móvil, al que se están sumando sobretodo, entidades bancarias y consumidores, especialmente los más jóvenes, pero que no llega lo suficiente a los comercios”, explican los responsables de la “Guia del Comercio Móvil 2012’, realizada por la empresa especializada Sybase 365.

Sectores: banca móvil
Las entidades bancarias comenzaron a trabajar la banca móvil a mediados de los años 90, especialmente, eran los países nórdicos los que revolucionaban el mercado.

Por diferenciarse de los competidores y para ganar dinero fueron aplicando los pagos móviles, a través principalmente de los mensajes de texto, que siguen siendo la base de los servicios de banca móvil actualmente, pero poco a poco se van aplicando otras tecnologías como el lector NFC.

Para lograr este paisaje de transacciones móviles, el conocer los requisitos de las licencias y la reglamentación de este nuevo mercado, e incluirlo, puede convertirse en una ventaja competitiva. Normalmente la autoridad reguladora de los servicios financieros de cada país son los que aportan esta información, pero también pueden intervenir los organismos reguladores de telecomunicaciones o proveedores de servicios de remesas.

La banca móvil no es sólo algo exclusivo del particular, sino que las empresas también comienzan a aplicarlo. Así, el banco RBS Citizens hace posible que el negocio de las finanzas siga en activo, aún cuando no se está en el despacho a través de accessMOBILE, o la entidad bancaria Citi, a través de su iniciativa Cash to Mobile mediante SMS, cambió el panorama de transacciones de pedidos reduciendo la posibilidad de robos o fraude en Corea del Sur.

En la “Guia del Comercio Móvil 2012’ de Sybase 365 se recoge la idea de que limitar las soluciones móviles a la plataforma online es limitar el mercado potencial. Desde IDC Financial Insights proporcionan los conceptos a tener en cuenta para desarrollar una plataforma móvil 2.0.

Pensar en la capacidad actual del proveedor y su estrategia de futuro, concienciarse de que la solución pasa por los datos externos, hacer un seguimiento a los clientes y determinar su historial, ajustar la estructura de precios al presupuesto de la entidad y sus expectativas de crecimiento,  buscar valores añadidos y aprovechar al máximo la tecnología móvil.

 

Las claves son: la capacidad para ejecutar transacciones, fomentar la confianza y la seguridad, elegir un modelo de negocio adecuado que no sólo incorpore pagos con móviles sino que posibilite avances en el marketing móvil y  la colaboración entre bancos y fabricantes de dispositivos en este proceso de conversión.

Un negocio desigual
La aplicación de este nuevo mercado es muy diferente en las distintas regiones del mundo. Así, en cuanto al hecho de incentivar el proceso de pago por móvil, los países en vías de desarrollo lo están aplicando especialmente motivados por el número reducido de sucursales de las entidades y de servicios financieros. Irak, India, Kenia o Bangladesh ya disponen de banca móvil.

Por su parte, en los países desarrollados, cuyo volumen de sucursales y servicios financieros son elevados, los pasos para lograr estimular esta nueva forma de negocio son más lentos. Sin embargo, estos países evolucionan en el concepto, ya que se está abandonando la idea de exclusividad de la banca móvil para la venta minorista y comienzan a dirigirse a PYMES, corporaciones y tesorería.

Se está poniendo en marcha diferentes formas de poder lograr abrirse a este nuevo mercado de transacciones y pagos. Por ejemplo, el uso de los teléfonos móviles como monederos en los que el consumidor puede elegir  la forma de pago. Esto ha sido puesto en marcha por: Google Wallet, Serve (de American Express) o Visa Digital Wallet.

Para los monederos móviles es muy importante la tecnología NFC, puesto que las transacciones aún siguen teniendo una cobertura mayor en el entorno real o físico, que a través del mundo on-line, pudiendo con esta aplicación abarcar los lectores de tarjeta sin contacto en los puntos de venta (TPV) y además, mejorarán las transacciones P2P.

Otras formas de pago
Los pagos p2p suponen la parte más amplia de las transacciones móviles, sin embargo, el estudio apuesta por el desarrollo de pagos B2B (empresa a empresa); C2B (de consumidor a empresa); o G2C (de organizaciones gubernamentales a ciudadanos).

En los pagos empresa a empresa, la entrega contra reembolso es la más asentada, con el pago móvil los comerciantes podrían pagar con sus móviles al recibir la mercancía y los repartidores verificar el pago.

En los pagos de consumidor a empresa, los móviles permiten llegar a consumidores a los que antes no llegaba ya demás éstos toleran una pequeña comisión por la facilidad de transacción, a través de minicuentas, monederos móviles o servicios de banca móviles, de forma más segura que el efectivo.

Entidades como el Banco Mundial o Mercy Corps, buscan a través del pago G2B, una forma de hacer transacciones rápidas, seguras y asequibles para el pago en efectivo en situaciones de desastre. También el pago G2B es aplicable en áreas que no tienen infraestructura bancaria.

Operadores móviles
Los operadores móviles han apostado por un paquete de servicios complementarios con pagos remotos, pagos locales y servicios de banca o transferencia de dinero en mercados domésticos y para más tarde lanzarse al mercado internacional.

Impulsan mecanismos electrónicos de recarga prepago y los mayores ingresos vienen del consumo digital de música, juegos, vídeos etc. que antes se hacía a través de las webs de los operadores y que ahora con la proliferación de los smartphones se hacen mediante los app sobretodo en Apple y Google, dos empresas que están desarrollando su mecanismo de comercio móvil.

El estudio sostiene que los monederos móviles ofrecidos por los operadores reforzarán su posición en la cadena de valor del comercio móvil y podrán hacer frente a la nube OTT de los smartphones y otros. Además, éstos últimos buscan la facturación por medio del operador, es importante tener en cuanta remarca el estudio, que la facturación a través de los operadores son un paso intermedio para hacia la plena funcionalidad del comercio.

También, el estudio sostiene que a la larga, los dispositivos de pago de los operadores deberán tener capacidad para incluir modos de pago por tarjeta de crédito y débito, cuentas bancarias, pagos alternativos y cuantas de valor no almacenadas por el operador.

La convergencia entre bancos y teleoperadoras es necesaria. Irak por ejemplo lo ha puesto en marcha mediante su servicio MobiCash, que funciona como un ecosistema corporativo.

Esta unión de fuerzas evita la segmentación improductiva, banca y empresa de telecomunicaciones reparten riesgos y costes, y facilita el proceso de suscripción de os consumidores.

Telefónica y su futuro en el comercio móvil
Telefónica quiere subirse a este tren y realizar el lanzamiento de los servicios financieros móviles en 26 países en los próximos tres años. La compañía con 300 millones de clientes en el mundo desarrollará el proyecto a través de monederos móviles en una primera toma de contacto en ocho países de Latinoamérica y Europa. La aplicación vendrá preinstalada en todos los dispositivos móviles y en los ya existentes se posibilitará su descarga.

El problema


La obsesión por la tecnología, cuyo problema para aplicarla al comercio móvil está prácticamente resuelta, pero ha impedido atender, no sólo  la forma de motivar al comerciante sino, el hecho de no resolver el modelo de negocio y no plantear el valor de la fidelización del uso del móvil como parte de la transacción, sostuvo Diarmuid Mallon, head of product marketing de Sybase 365 y coordinador de la Guía de Comercio Móvil, durante la presentación de la guía.