Diversión, información y relacionarse, claves para el usuario de smartphone en España

Las aplicaciones van ganando terreno a las webs y los navegadores entre aquellos que tienen en sus manos un smartphone. Se estima un crecimiento para el sector de las apps de más de un 120% de cara a 2012 a nivel local.

En España los usuarios de smartphones prefieren divertirse, relacionarse o informarse a través de aplicaciones que de páginas web. Este es uno de los resultados del informe que se ha presentado en The App Date (www.theappdate.com), el espacio de conexión, ideas, investigación y creatividad sobre aplicaciones. Las aplicaciones van ganando terreno a las webs y los navegadores entre aquellos que tienen en sus manos un smartphone.

En ese sentido los españoles que usan smartphones eligen en su mayoría las aplicaciones (un 46%) para navegar por internet frente a los navegadores tradicionales (28%). Esa preferencia aparece también en el tiempo dedicado a las webs: 80 minutos diarios a las aplicaciones frente los 76 a la web. Estos datos toman aún más relevancia dado que España, indica el informe, es el país que lidera en Europa el crecimiento de usuarios de este tipo de teléfonos.

Respecto a los gustos de estos nuevos usuarios, el estudio de The App Date apunta  que los “heavy users” se decantan por los dispositivos de sistema operativo iOS mientras que las tabletas son las reinas entre los mayores de 45 años. Por su parte los adolescentes se decantan por la Blackberry. El número de usuarios de aplicaciones de entre 12 y 18 años se ha incrementado notablemente en este último año para este dispositivo.
El usuario medio de aplicaciones en España es hombre, tiene entre 25 y 40 años, urbano, de clase media-media y media-alta. Usa sus aplicaciones favoritas más de una vez al día y tiene instaladas una media de 20 aplicaciones en su smartphone.

Desarrolladores: empresas vs independientes
En España han sido desarrolladas hasta la fecha más de 20.000 aplicaciones, de las cuales el 70% lo han sido para iOS. Sólo el 30% de esas aplicaciones han sido creadas por empresas de desarrollo de apps. El 70% restante han sido creadas por desarrolladores independientes. Según el informe las empresas de desarrollo de apps en España dedican el 90% de sus recursos a la creación de apps para terceros; sólo un 10% de sus recursos es para la creación de producto propio. El desarrollador independiente, sin embargo, invierte sobre todo en producto propio. El futuro pinta bien para el mundo de los desarrolladores, ya que el estudio estima un crecimiento para el sector de cara a 2012 de más de un 120%.