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El grado de satisfacción con el pago a través del móvil en tiendas físicas se sitúa en 7,1 sobre 10

A casi la mitad de los consumidores que todavía no han pagado vía móvil en establecimientos, les gustaría hacerlo 

El 43% de los consumidores que nunca han pagado con el móvil en establecimientos asegura que le gustaría hacerlo. Así se desprende del estudio encargado por Visa y que asegura que el 14% de los españoles ya tiene instaladas en un móvil al menos una aplicación para efectuar pagos en tiendas físicas; ya sea de forma habitual (5%) u ocasional (9%). 

Los participantes en la encuesta también han mostrado altos niveles de satisfacción con el pago a través del móvil, situándose éste en un ratio de entre 7,1 y 7,4 sobre 10. Y lo que es más, el análisis señala que el 56% de los encuestados cree que la tendencia a pagar con el móvil en las tiendas seguirá en aumento. Según el sondeo, los principales beneficios que los consumidores encuentran en pagar con su teléfono móvil son, en modalidad de respuesta múltiple, la comodidad de no tener que llevar encima tarjetas o dinero en efectivo (73%), practicidad -siempre sales de casa con el móvil- (32%), la rapidez (26%) y la facilidad de ejecución en el pago (18%). En este sentido, Carmen Alonso, directora general de Visa en España, explica que “ya venimos observando esta tendencia en diferentes análisis que hemos realizado en el pasado; uno de los últimos -Digital Payment-, realizado en 2016, mostró que el potencial del pago con móvil es muy alto en España por la gran apertura que muestra hacia él el consumidor.”

En cuanto a las preferencias que los consumidores encuestados muestran sobre el sistema de verificación de su identidad para pagar con su móvil, el 48% se decantaría por una combinación del habitual (PIN) y un sistema biométrico como el reconocimiento de la huella dactilar o de la voz, entre otros, mientras que el 29% se sentiría cómodo utilizando únicamente el PIN y el 23% restante preferiría un sistema biométrico de identificación. Algunos factores que preocupan al censo a la hora de pagar con un móvil son la desconexión que supone la pérdida de cobertura en el teléfono en algunos lugares o la súbita descarga de la batería del dispositivo.

La tarjeta en las compras online 

El sondeo realizado para Visa muestra también que la tarjeta sigue siendo el método de pago preferido para el 47% (30% débito, 17% crédito) de quienes compran en España a través de internet, sobre todo por su practicidad, seguridad, costumbre/mejor conocimiento, sencillez de uso y agilidad y posibilidades de reclamación en caso de que el producto adquirido no llegue. 

El análisis expone que el grado en que los consumidores perciben internet como un medio razonablemente seguro para realizar compras y pagos se sitúa en un 7 sobre 10. En cuanto a volumen, y analizando el trimestre previo a la encuesta, el sondeo muestra una media mensual de cuatro compras a través de internet por cada consumidor particular. El 50% de los consultados compra casi todos los meses a través de Internet, el 32% lo hace al menos una vez al año y el 15% adquiere algún producto o servicio a través de la red casi todas las semanas. Solo el 3% de los consultados afirma no realizar compra alguna por internet.