Gratuidad y micropago determinarán el desarrollo del negocio mobile a corto y medio plazo

La inversión en mobile marketing creció un 65% en 2011 y el 30% del tráfico en Internet es móvil, pero el medio aún capta un volumen muy bajo de inversión publicitaria de las marcas anunciantes. Sólo el 1% de la inversión publicitaria global recae en dispositivos móviles.

La inversión en Mobile marketing creció un 65% en 2011 y el 30% del tráfico en Internet es móvil. Sin embargo sólo el 1% de la inversión publicitaria global recae en dispositivos móviles. No obstante la inversión seguirá creciendo, pero la clave será el nivel de crecimiento que se genere en la industria. Al menos así lo consideran algunos de los principales profesionales del sector y del negocio mobile en España, que han participado en el segundo Foro de MediosOn, dedicado a la influencia de los dispositivos móviles en el universo de la información.

Según las opiniones de Cristina Recuero (presidenta de la Mobile Marketing Asociation), Sixto Arias (director general de Mobext), Óscar Hormigos (CEO en The App Date) y Álvaro del Castillo (Ceo de TAPTAP Networks) el modelo de negocio que mejor se adaptará al ecosistema móvil será el Freemium, un modelo que combina la gratuidad y el micropago.

Los expertos discrepan sobre la madurez del mercado móvil pero coinciden en su influencia y en las expectativas. “El móvil funciona a nivel de branding igual que la televisión, es un medio Premium. El recuerdo de una marca en movilidad es incluso mayor que en televisión” destaca Álvaro del Castillo. “Los anunciantes, los medios o las agencias todavía no tienen estrategias de mobile”, apunta Recuero.

Los estándares de medición han marcado también parte de su debate “Esto no va de audiencias, va de usuarios” ha destacado Sixto Arias, que también ha subrayado el papel de la geolocalización, que será una de las claves en los nuevos modelos de negocio de los medios. Por su parte, Óscar Hormigos ha insistido en que “el móvil es una experiencia perfecta para el pago”.

La tecnología, los nuevos modelos de negocio, la inversión publicitaria, la importancia del producto y las tendencias que se avecinan en el mundo de la movilidad han estructurado las 25 reflexiones promovidas por las preguntas de los profesionales de los medios de comunicación y que están disponibles en la web de la asociación (www.medioson.org).