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La inversión en marketing móvil en España asciende a 92,2 millones de euros

Este dato suponen un crecimiento del 45% de la inversión sobre 2011 para el conjunto de actividades que engloba el marketing móvil

Según el estudio de inversión en marketing y publicidad móvil elaborado por la MMA (Asociación de Marketing Móvil de España), internet en el móvil (display) destaca con 62 millones de euros de inversión; pero es que además, se posiciona como el formato con mayor futuro ya que se concibe como el punto de inicio para el resto de elementos, que genera más tráfico y, por ser la opción menos intrusiva. Le sigue de lejos Aplicaciones con 15 millones de euros, una cifra que se ha resentido dado el gran aumento en la inversión de display. La Mensajería se posiciona en tercer lugar, también con una bajada importante en inversión, y quedándose en 6 millones de euros (6 menos que en 2011).

En cuanto a los ingresos por actividad de los anunciantes, el sector de mayor inversión vuelve a ser Automoción, con un 14,6% del total, seguido de servicios públicos y privados y, finanzas con un 4,9%, seguidos con un 4,3% del sector de distribución y restauración. Por otro lado, el 65% de los anunciantes tienen pensado realizar campañas relacionadas con el m-commerce. Destacan del marketing móvil, su capacidad de medición del retorno, capacidad de generar notoriedad y su relación con el comercio electrónico, si bien, entre las principales barreras para el crecimiento del marketing móvil, aparecen el spam, el desconocimiento de lo que se puede hacer, dudas en cuanto a privacidad y el coste del desarrollo

En lo que se refiere a tendencias, y tras el display, la proximidad se presenta en segundo puesto como uno de los formatos con mayor futuro por ser útil en todo tipo de transacción, por ser la forma más precisa de llegar al ciudadano dada su localización exacta. Además permite conectar de forma inmediata el mundo digital y el físico y por tener un gran potencial para retail.