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4 de cada 10 internautas españoles ya compran vía móvil

Hablando de mcommerce, lo que más se valora es la facilidad y comodidad en la compra a través del smartphone. Las categorías más compradas a través de este dispositivo son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%)  y electrónica (34%)

La penetración del móvil entre los españoles adultos (16-65 años) es prácticamente total. Un 94% ya dispone de este dispositivo en su bolsillo, la gran mayoría smartphone, lo que representa una población de 21,5 millones de individuos. Según los últimos datos de IAB Spain, aportado en su VIII Estudio Anual de Mobile Marketing, es precisamente el smartphone el dispositivo con el que más se accede a internet (85% lo hace a diario), en detrimento del ordenador de sobremesa (63%) o la tablet (37%). De hecho hablamos de que los españoles pasan 2 horas y 34 minutos conectados a la red vía móvil cada día, una media que se diapara una hora más si habolamos únicamente de los consumidores más jóvenes (16-30 años). Sin embargo, el uso en tablet, cae respecto a 2015, situándose en 1 hora y 9 minutos a diario. Las actividades más realizadas son sociales y lúdicas, a diario en smartphone y semanales en tablet.

Según el estudio en penetración de smartphones destaca el liderazgo de Samsung (33%) frente a Iphone (11%), seguidos de Huawei (10%) y BQ (8%). En cuanto a sistemas operativos, Android supone el 83% del mercado frente al 11% de iOS y 4% de Windows. Sin embargo, en tablet, destacan Samsung (36%) de penetración, seguido de Apple (20%) y en cuanto a sistema operativo Android es el líder con un 73% seguido de iOS (18%).

 

 

Ante estas cifras no es de extrañar que el mcommerce (comercio electrónico vía móvil) se haya disparado en e mercado español este último año. Y mucho menos que emplear el dispotivo mientras se lleva a cabo una compra en un espacio físico sea ya algo habitual. Según las declaraciones de los encuestados en el estudio 9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (82%), búsqueda y comparativa de precio (79%) y para ver opiniones (72%). Y 4 de cada 10 internautas declara haber realizado alguna compra a través de móvil (m-commerce). En este sentido, el 41% declara gran grado de facilidad y comodidad como valores más positivos de la compra vía teléfono móvil. Las categorías más compradas son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%) y electrónica (34%).

Apps y fenómeno second screen

Los usuarios tienen 18 apps por smartphone y una media de 2 descargas por mes. En tablet se tienen 11 apps de media y se suele descargar una app al mes. Respecto al pago por app, dos tercios de la muestra dicen pagar por apps, dato que aumenta respecto a 2015. El modelo de contratación preferido es el acceso gratuito a cambio de publicidad. Entre los que han pagado por una app, gana relevancia el pagar lo que cueste o el concepto freemium.

Asimismo realizar los pagos de las compras online a través de un app se convierte en un proceso cada día más extendido (23%) y se realiza para restaurantes, supermercados y parquímetros.

El móvil, como second screen, aparece de forma habitual y frecuente para un tercio de la muestra, mientras baja el uso de la tablet (18%). Mientras se ve la TV, se usa móvil para chatear (55%), usar redes sociales (45%) o revisar el correo (41%); y la tablet para revisar el correo (38%), que pasa a ocupar el primer lugar y en segunda instancia Juegos (35%) y redes sociales (33%).

La publicidad y el móvil

Del estudio se desprende que todavía existe un alto porcentaje de usuarios que perciben que menos de la mitad de los mails comerciales recibidos no están adaptados a dispositivos móviles (39%).  Aumenta la proporción de entrevistados que declara que ante un mail no adaptado al móvil  lo abre desde otro dispositivo (41%).

 

 

Para el 38% de los encuestados, las comunicaciones comerciales recibidas, no se perciben como que aporten información relevante, además al 47% le gustaría que fueran más personalizadas. Actualmente a través del canal mail reciben información de los servicios contratados o a los que están suscritos (70%), mientras que el SMS son utilizados, además de por los operadores telefónicos (42%), sobre todo para pedidos (41%) o envíos (38%).

En campañas de display, el click debe llevar a la web de la marca anunciada (62% en smartphone y 61% en tablet) o a descuentos (43% en Smartphone y 37% en tablet). La publicidad más “clickada” es sobre tecnología (40%), viajes y turismo (39%) y cine, series y TV (35%).

Imagen de cabecera: IAB Spain