Actualidad

Amor en tiempos de pandemia: las redes sociales cobran todavía más protagonismo

Las plataformas sociales se han convertido en el espacio "estrella" para ligar durante la pandemia. Así lo reconoce un 23,6% de los participantes, mientras que los bares apenas alcanzan un 2,6% y las fiestas en casas de amigos se quedan en un 4,7%

El coronavirus y la situación inédita que hemos vivido en el último año nos ha hecho cambiar nuestra forma de ver muchas cosas. Y también nos ha cambiado la forma de ver el amor. Así lo pone de manifiesto el I Estudio Puerto de Indias Sabor de Amor, que la ginebra que creó la categoría rosa en el mundo ha publicado con motivo de San Valentín. Las restricciones en la hostelería nos han obligado a adaptarnos a una nueva forma de relacionarnos y de compartir nuestro tiempo de ocio e, irremediablemente, los bares, nuestro "meeting point" por excelencia para encontrarnos, para celebrar y para relacionarnos han sido desbancados por otras opciones en el último año.

"La pandemia ha traído consigo un cambio muy drástico a la hora de relacionarnos, y así lo pone de manifiesto este I Estudio que hemos desarrollado. En la era pre-Covid, el hecho de que llegase el fin de semana y quedar con amigos en un bar se convertía en una especie de ritual, en el espacio en el que sucedía todo, en el que te unías a tu grupo, pero donde también conocías gente nueva. En tiempos de coronavirus, gran parte de ese ritual en la hostelería se ha perdido. Y esto por supuesto también ha creado barreras a la hora de ligar y enamorarnos", comenta Erwin Maldonado, chief marketing officer de Puerto de Indias.

De hecho, según el estudio, en el que han participado jóvenes españoles de entre 18 y 40 años, los sitios más habituales para conocer gente antes del confinamiento eran los bares (así lo expresa un 22,5% de los encuestados) y las fiestas en casas de amigos (24,9%), mientras que las redes sociales sólo eran usadas por un 9,9% de los jóvenes. Estas cifras cambian de forma radical al hacer la misma pregunta en tiempos de coronavirus: las redes sociales escalan hasta situarse como la primera opción para conocer gente nueva (un 49% de los participantes en el estudio así lo admite), mientras que los lugares favoritos para hacerlo en la era pre-Covid descienden hasta un 5,5% en el caso de los bares y de un 10,2% en el caso de fiestas en casas de amigos.

Por su parte, casi la mitad (48,8%) reconoce que le resulta más difícil conocer gente tras el confinamiento, sobre todos a los jóvenes entre 18 y 29 (51,1%) frente a los participantes con edad comprendida entre los 30 y los 40, para los cuales esta cifra baja hasta el 46,5%. Y es que un 60% de los jóvenes entre 19 y 40 años reconoce que las restricciones en la hostelería han afectado a sus relaciones sociales. Sólo un 9% cree que sus relaciones no se han visto afectadas por las limitaciones impuestas a causa de la crisis sanitaria.

La crisis sanitaria y las restricciones derivadas de ellas han influido también en la forma en que ligamos, o en la forma en que hemos dejado de hacerlo. Así, más del 60% de los jóvenes españoles reconoce que ya no sale a ligar, especialmente en el caso de las mujeres y los jóvenes de 30 a 40 años. A la hora de ligar, lo que más se echa de menos respecto al escenario pre-Covid es el contacto físico (así lo reconoce un 20,3% de los jóvenes encuestados), sobre todo en el caso de los hombres (24,5%). Los jóvenes entre 19 y 29 años echan también de menos tener más oportunidades para ligar (12,4%). Esta cifra baja hasta el 8,6% en el caso de los encuestados entre 30 y 40 años. La mascarilla también se presenta como una barrera que hay que sortear a la hora de ligar según el I Estudio Puerto de Indias Sabor de Amor: y es que casi un 42% reconoce que la mascarilla es un freno para ello, sobre todo en el caso de los hombres (43,7%) y en el de los jóvenes entre 19-29 años (44,1%).

Las redes sociales han desplazado a la hostelería como el espacio "estrella" para ligar durante la pandemia. Así lo reconoce un 23,6% de los participantes, mientras que los bares apenas alcanzan un 2,6% y las fiestas en casas de amigos se quedan en un 4,7%. A pesar de estos datos, el "cara a cara" sigue siendo el método preferido para ligar (así lo confiesan el 33,2%), sobre todo en el caso de los hombres (38,3%) y en el de los más jóvenes (39,4%).

Según el estudio, el sexo tampoco ha escapado a los tentáculos de la nueva normalidad que ha traído la Covid-19. De hecho, 3 de cada 10 jóvenes admite que tiene menos sexo a raíz de la pandemia, sobre todo en el caso de los hombres (un 34% así lo expresa) y de los jóvenes entre 19 y 29 años (34,2%).

A pesar de la pandemia, los encuentros sexuales siguen siendo físicos. Así lo confiesa el 60% de las mujeres y el 51% de los jóvenes entre 30 y 40 años. Sin embargo, casi 2 de cada 10 hombres declaran haber mantenido mayoritariamente encuentros sexuales por Internet durante la pandemia.

En cuanto al sexo en la primera cita en el escenario pandémico, son ellas las que se muestran más reacias a acostarse con un ligue la primera noche (9 de cada 10 así lo manifiestan), mientras que un 35% de los hombres lo haría si en la cita ha habido suficiente química. Por su parte, 1 de cada 4 jóvenes encuestados confiesa que se ha saltado o ha tenido ganas de saltarse la cuarentena para tener una cita, sobre todo los hombres (31,8%) y jóvenes entre 18 y 29 años (30,7%).

Para aquellas personas que ya tenían pareja antes de la crisis sanitaria, su relación se ha mantenido inalterable con la pandemia, según lo reconoce un 39,1% de los jóvenes encuestados, aunque en algunos casos, sobre todo en el caso de las mujeres, ha salido reforzada (27,6%). A la pregunta sobre si tendrían una relación abierta en tiempos de coronavirus, casi un 68% contesta que no, aunque ésta es una cuestión de género, pues en el caso de los hombres un 30,4% se podría plantear tener una relación de este tipo, mientras que en el caso de las mujeres la cifra baja hasta un 15,2%. Por su parte, más de un 45% de los jóvenes españoles cree que con la pandemia están disminuyendo las relaciones esporádicas. Sin embargo, un 46% considera que esta nueva situación que estamos viviendo no hará que seamos más fieles.

El sabor del amor, una cuestión regional

Este I Estudio Puerto de Indias Sabor de Amor también ha indagado a nivel regional para ver si el amor tiene un sabor diferente y cómo ha afectado el coronavirus a las relaciones de los jóvenes españoles procedentes de diferentes zonas de España. A pesar de que las Redes Sociales se han convertido en todas las regiones en la primera opción para conocer gente nueva en esta nueva normalidad, Andalucía y Extremadura son las comunidades en las que este uso ha crecido de una forma más acusada, hasta ser considerada como la herramienta favorita para conocer gente para casi un 56% de los participantes. En el lado opuesto se encuentran Madrid y las dos Castillas, donde la cifra baja hasta un 42%.

Estas redes también se erigen en todas las regiones como la principal fuente de ligues, aunque en la zona de Levante (Valencia, Baleares y Murcia), también destaca el lugar de trabajo y la universidad como lugares potenciales para ligar (7%).

Existe consenso entre los jóvenes españoles sobre que la Covid-19 ha aumentado el valor de la pareja, siendo los catalanes y aragoneses los que muestran un mayor desacuerdo respecto a esta idea (un 25% cree que la crisis sanitaria no ha reforzado las relaciones). Los jóvenes andaluces y extremeños son los que reconocen en mayor medida que han empezado a utilizar prácticas como el sexting (11,4%) a raíz del confinamiento y las restricciones, mientras que los catalanes y aragoneses son los que reconocen en menor medida que lo practican (6,1%).

El ghosting también se están convirtiendo en una práctica habitual entre los jóvenes españoles, pero los de la zona Levante (Valencia, Baleares y Murcia) son los que en mayor medida reconocen que nunca lo han hecho. Los participantes de toda España coinciden en que la pandemia he hecho que se reduzcan las relaciones esporádicas, aunque la zona Norte (Asturias, Galicia, La Rioja, Cantabria, País Vasco y Navarra) es la más perjudicada en este sentido, pues un 46% reconoce que ahora hay menos encuentros de este tipo.