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La ‘Black Week’ aumenta un 151% las compras con un gasto medio de 240 euros

Las mujeres de entre 25 y 44 años son el perfil que más se decanta por adquirir productos online debido al ahorro que se produce durante el Black Friday y el Cybermonday

El Black Friday es una fecha muy marcada en el calendario para los minoristas españoles como el preludio de la campaña navideña. Pero además, a este día se une, con unos días de diferencia, el Cybermonday, provocando que el tique medio de los consumidores ascienda entre ambas fechas a 240€, donde se estima que la repartición sea de 160 euros para el primero y 80 euros para el segundo, tal y como se desprende del Informe Black Friday 2019, elaborado por Webloyalty.

Los sectores que más ventas experimentarán durante la semana negra serán tecnología, turismo y moda, mientras que los productos más demandados vuelven a ser, un año más, electrónica (videoconsolas, ordenadores, smartphones), viajes (hoteles, billetes de avión) y moda (ropa, zapatos), con descuentos que rondarán entre el 20% y el 40%. El informe se ha realizado en base al comportamiento de los usuarios del club de cashback que gestiona, Privilegios en Compras, y apunta a un incremento en el número de compras (+151%), durante este periodo. De hecho, el club prevé devolver 25.000 euros en cashback a sus miembros, según la estimación de compras previstas en su Marketplace durante la campaña de Black Friday 2019, lo que supone un 20% más en comparación con el año pasado.

“Los consumidores aprovechan estas fechas con descuentos para anticipar las compras navideñas de importes medios-altos, es decir, son compras meditadas previamente por lo que se deja poco margen a la improvisación, sobre todo, en lo referente a dispositivos tecnológicos o viajes”, afirma Paula Rodríguez, business development director de Webloyalty.

Los retailers que cierran un mayor número de ventas a través del club de compras en línea son, en orden, Fnac, Aliexpress y Booking. “Los programas de cashback como el club de compras de Privilegios en Compras ofrecen a los usuarios un 10% mínimo de cashback en sus compras online en más de 500 eCommerce, lo que incentiva considerablemente el consumo y permite incrementar el ticket medio”, añade Rodríguez.

Los comercios online, minoristas y tiendas de barrio se han rendido ante tal campaña comercial que gana adeptos. El periodo marcado en el calendario por los eCommerce, inicialmente, experimenta ahora una entrada de los retailers físicos e, incluso, tiendas de proximidad que buscan incrementar sus ventas a través de descuentos y promociones. En las campaña de Black Friday y Cyber Monday del año pasado, las empresas de paquetería movieron más de 2 millones de unidades diarias, según datos del sector. “Las previsiones para esta campaña son muy alentadoras y estimamos superar la edición anterior, tanto en compras, como en ticket medio y número de consumidores”, comenta Rodríguez.

 

Perfil del consumidor y motivos de compra

Tal y como recoge el informe, el perfil de comprador en línea corresponde por mayoría al de las mujeres (52%), pero con poca diferencia de los hombres (48%). El grupo de edad que más compras realiza durante estos dos días se sitúa entre los 25 y 44 años (57%), y la mayoría son residentes en Madrid (20%) o Barcelona (10%).

En cuanto al momento del día en el que se registrará el mayor volumen de compras, será a las 12h y las 21h del viernes 29 de noviembre en el caso del Black Friday. Por su parte, el CyberMonday retrasa una hora los picos de venta, siendo los momentos álgidos las 13h y a las 22h.

Entre las razones por las que los consumidores optan por realizar sus compras en internet se encuentran el ahorro económico que se produce en las ofertas, la posibilidad de comparar online una mayor gama de productos, la comodidad en las entregas y el servicio logístico.