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ChatGPT podría integrarse en las funciones de búsqueda de Bing

Microsoft está sopesando integrar la herramienta de IA en su buscador para hacerlo más eficaz y atractivo ante los usuarios de la red

LA prensa especializada internacional ha desvelado que Microsoft está trabajando en la integración de la inteligencia artificial detrás de ChatGPT, el chatbot de lenguaje natural de OpenAI, en su motor de búsqueda Bing. Según ha trascendido, Microsoft estaría proyectando lanzar la nueva herramienta antes de que finalice este invierno o a principios de primavera, como muy lejos. A priori, la integración de las capacidades de ChatGPT en el buscador Bing permitiría a este dar respuestas de búsqueda a través de lenguaje humano en lugar de limitarse a mostrar una lista de enlaces, como es el modo clásico en que hasta ahora vienen operando estos motores de búsqueda.. 

La vinculación entre Microsoft y OpenAI data del año 2019, cuando la compañía de Redmond invirtió 1.000 millones de dólares en la empresa de inteligencia artificial. Desde entonces mantienen un acuerdo de colaboración por el que están desarrollando diferentes tecnologías basadas en inteligencia artificial.

OpenAI presentó ChatGPT el pasado 30 de noviembre. Se trata de un chatbot que reproduce el lenguaje humano e interactúa de forma conversacional a partir de cuestiones planteadas por el usuario. La herramienta ha sorprendido por su gran usabilidad y eficacia, así como por su capacidad para responder preguntas, admitir errores, cuestionar premisas incorrectas o rechazar solicitudes inapropiadas.

Su integración en el motor de búsqueda de Bing permitirá a este dar respuestas a las búsquedas en forma de frases completas que incluyan la fuente de información en lugar del fragmento destacado, como sucede hasta ahora. Además, podría sugerir asuntos relacionados aunque el usuario no los haya explicitado en las palabras clave o apuntar otras nuevas que podrían aportar más información útil. 

Con esta operación Microsoft busca ser más competitivo con su buscador frente a Google, la principal referencia del mercado. De hecho Bing es la principal competencia de Google, aunque tiene un crecimiento sostenido y sus ingresos por publicidad han aumentado en los últimos años, la primera le sigue ganando por creces. En España, la cuota de mercado de Bing es prácticamente simbólica, ya que acapara un 2,71% por el 95,86% de Google. Los datos actualizados de Bing le arrojan casi 10 billones de dólares por ingresos publicitarios.