Advertisement

Conveniencia, oferta y precio: el eCommerce dirigido por los smart consumers

La ética y los valores de las marcas son importantes en la toma de decisión de muchos consumidores, que se alejan de los impulsos y se informan en las distintas plataformas web antes de realizar la compra.

El comercio online no cesa de crecer pero con cambios. Los hábitos de los españoles están evolucionando hacia un consumo más responsable y racional donde se comparan productos y precios antes de realizar las compras gracias a la gran variedad de información que se puede encontrar en internet y las redes sociales. En este sentido, el Estudio Anual eCommerce de IAB Spain ha revelado que los principales factores para incitar a la compra online son la conveniencia (97%), las ofertas (94%) y el precio (94%).

El nuevo consumidor online huye de la compra compulsiva y prefiere informarse antes de las ofertas disponibles, para compararlas y tomar la decisión más acertada. Este modelo usuario ha sido denominado como smart consumer y la variedad de perfiles se distribuye muy similar entre mujeres (51%) y hombres (49%), siendo los que más consumen las personas con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años (39%), seguido de aquellos que rondan los 46 y 55 años (25%).

Según el informe, la recomendación de amigos y familiares sigue siendo el factor más influyente en la decisión de compra para el 95%.

En cuanto al dispositivo, el smartphone sigue liderando a la hora de realizar las compras online por su sencillez y accesibilidad al tenerlo a mano en cualquier momento. El mCommerce ha escalado posiciones en los últimos tiempos y se sitúa como el idóneo para el 63% de las personas, que aseguran realizar sus compras a través del móvil, según el Observatorio Cetelem de eCommerce 2018.

“El consumo responsable es una realidad. Los consumidores comparan, buscan las mejores ofertas y se benefician de tarjetas de fidelización o clubes de compra que les permiten rentabilizar su compras online, ahorrando en sus compras cotidianas”, afirma Alberto Hernández, partnerships director de Webloyalty. Y añade que “la ética, los valores de las marcas y la responsabilidad con la que trabajan han pasado a ser puntos fundamentales en la toma de decisión de muchos consumidores”.

Tendencias de consumo responsable

El consumo durante este 2019 va a estar dirigido por la responsabilidad y la sostenibilidad, valores que las empresas intentan incorporar de la forma más natural en su DNI. En palabras de Alberto Hernández: “estas corrientes de consumo están alineadas con el perfil de los consumidores responsables, es decir, personas analistas y con sentido crítico, que comparan precios, buscan ofertas y se benefician de promociones para sacar el máximo rendimiento a sus compras en la red”.