Actualidad

El coronavirus llega a internet: un millón de menciones diarias a nivel mundial

Las principales preocupaciones del virus han llegado al mundo online, registrando 15.000 menciones al día tan solo en España en las últimas cuatro semanas; siendo Twitter la plataforma que se lleva el 81% de los comentarios sobre el tema

Tras conocer la noticia de la cancelación oficial del Mobile World Congress de Barcelona, la crisis del coronavirus da un paso más convirtiéndose en la causa de la anulación del evento tecnológico más importante del año. La incidencia de este virus, su expansión y virulencia se ha convertido en uno de los principales temas en todos los medios de comunicación del mundo que le dedican horas de su programación en todo tipo de formatos. Pero hoy en día no se puede saber el alcance de una noticia sin tener en cuenta el medio digital, tanto redes sociales, como foros o medios online. Ipsos, a través de su solución SIA (Social Intelligence Analytics) ha realizado un análisis sobre la conversación en Internet acerca del coronavirus, tanto sobre la cantidad como sobre la temática de estos comentarios, que no siempre coinciden con lo que se dice en los medios de comunicación tradicionales.

La primera conclusión de este análisis es que la preocupación en la ciudadanía por este virus es muy alta, ya que realizan una media diaria de un millón de menciones en redes sociales y medios digitales alrededor de todo el mundo. Se han detectado más de 29 millones de publicaciones y comentarios en las últimas cuatro semanas sobre este tema. En España, la cifra se sitúa en 15.000 menciones al día durante el mismo periodo, llegan a las 429.000 en total. Los picos de aumento de comentarios coinciden con los anuncios importantes por parte de las administraciones, el primero se produce el 24 de enero, día en el que se produce la comunicación de Presidencia de Gobierno sobre el estado de la crisis en nuestro país. El segundo pico de actividad, siendo el mayor hasta la fecha, se localiza el 31 de enero cuando la OMS declaró la emergencia internacional por este virus. Pero el análisis de SIA muestra algo más interesante, y es que, aunque los picos de menciones coinciden con las declaraciones institucionales, los ciudadanos no comentan sobre estos temas, sino sobre sus propias preocupaciones, opiniones o inquietudes.

Plataformas que capitalizan la información

Twitter se lleva el 81% de las menciones sobre el coronavirus, seguido de los foros, donde Forocoches.com representa el 91% de las menciones en estas plataformas. Las opiniones expresadas en estas páginas establecen el tono del discurso y generan tendencia sobre el resto de comentarios en la red. El contenido de estos mensajes públicos contiene las principales preocupaciones de la población, como la forma de transmisión del virus, las posibilidades de contagio o el seguimiento de la evolución del número de casos y muertes causadas por el coronavirus. Unas preocupaciones que se suavizan por la buena gestión de la información que están haciendo los medios y las autoridades.

En el análisis con SIA Ipsos también ha detectado cuáles son los puntos de tranquilidad sobre este tema que son principalmente, la transparencia en el control y muestreo de los posibles enfermos, así como el trabajo exhaustivo de los laboratorios y científicos para tratar la enfermedad. En España también ha dado mucha tranquilidad los protocolos aplicados a los pacientes en cuarentena en nuestro país, así como la preocupación de las empresas ante esta epidemia.