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"Los datos de inversión digital son espectaculares"

El presidente de IAB Spain, Javier Navarro, comenta los datos de inversión en medios digitales en España en el primer semestre

Felicitando a todos por el buen trabajo realizado, el presidente de IAB Spain, Javier Navarro ha destacado el crecimiento de la inversión en medios digitales del primer semestre del año 2010, que ha supuesto un 20,25%. Se trata de un dato "superior al que esperábamos", indica, gracias a la aceleración de la "madurez de los anunciantes que ven en el medio digital un medio que no sólo genera tráfico sino imagen,  a las agencias creativas y de medios y a los soportes que captan la inversión". La inversión en medios digitales de 377,43 millones de euros es un "dato fantástico porque se consolidan los interactivos como como el tercer medio en inversión" con un 13% del total de la tarta publicitaria.
Otro dato importante que ha destacado el IAB es que, por primera vez, el display crece más que los buscadores. El 51,97% del total de la inversión(196,14 millones) corresponde a enlaces patrocinados en buscadores, que crecen un 13,80 respecto al primer semestre del año pasado, mientras que la publicidad gráfica se ha visto incrementada un 28,11%, creciendo un 28% respecto al periodo anterior. Por otra parte, el nivel de concentración en los diez soportes principales sigue la tendencia iniciada en 2007, es decir, continua decreciendo y en esta oleada ha sido del 76,28%. Este porcentaje fue del 79,3% en 2009 y del 82% en la primera mitad de 2008.
 

Las previsiones para el segundo semestre del año, apuntan Navarro y el director general de IAB Spain, Antonio Traugott, es que el medio siga creciendo, si bien no lo hará de forma tan acusada. Asimismo, la paridad entre search y display se mantendrá y se prevé una facturación total del sector de más de 800 millones de euros, es decir, un 22% más que en 2009. En este aspecto, la publicidad gráfica en móvil no tendrá una representatividad fuerte ya que, "aunque está todo listo para el despegue...el león sigue dormido", quizá hasta que la IAB y la MMA lleguen a un acuerdo para reflejar, no sólo datos sobre publicidad en móvil, sino también cifras de mensajería o aplicaciones.
Respecto a los ingresos por actividad de los anunciantes, los sectores de mayor inversión han sido las telecomunicaciones (12,95%), Automoción(12,73%), Transportes, Viajes y Turismo (10,23%, si bien protagoniza una caída de 4 puntos), Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (8,42%), Finanzas (8,33%) y Belleza e Higiene (5,26%), que se beneficia de la "apuesta dedicida por este medio de algunos de los principales anunciantes", señala Navarro. Esto responde, entre otros motivos, a que se están dando todos los compoenentes para que el medio siga creciendo, como el medidor único, e internet sea el segundo medio en inversión en 2012.

En cuanto a las diez mayores anunciantes en internet en el primer semestre de 2010, Tlefónica, Vodafone, Unilever, Orange y Peougeot son los cinco primeros, seguidos de General Motors, Renault, Betclick y Microsoft. Respecto a los modelos de pricing utilizados en publicidad display, el estudio indica que el 62,3% de las contrataciones e hicieron a CPM, frente a un 15, 3% a CPL y CPL, y a un 12% de publicidad comercializada en modelo de Tiempo/Fijo. En total, la publicidad display a CPC ha representado en el primer semestre un 7,3%. Por otro lado, el 51,29% de los formatos comercializados en el periodo fueron integrados (banners, botones, rascacielos), mientras que el e-mail marketing significó un 8,93% y los patrocinios y secciones fijas un 7,42%. Los formatos flotantes y desplegables supusieron un 5,59% del total y la publicidad de vídeo ha registrado un crecimiento del 100% pasando a representar el 2,7% de la inversión en formatos display. Por último, señalar que el 32,4% de la publicidad en formatos integrados o desplegables contenía creatividades en las que se ha usado rich media, lo que significa justo el doble de lo registrado en el primer semestre de 2009.