Agencias de viajes, operadores turísticos, transporte aéreo, hoteles y alojamientos son los sectores con mayor volumen de facturación online en los meses de verano
El ecosistema del comercio convencional está adentrándose en el eCommerce, el cual rozó los 40.000 millones de euros en 2018, un 29% más que el año anterior, según las últimas cifras de la CNMC. En el último trimestre del año pasado, su facturación alcanzó los 10.820 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 26,9%.
El sector turístico, con agencias de viajes y operadores turísticos a la cabeza, seguidos por el transporte aéreo, fueron los sectores de actividad que concentraron los mayores ingresos, un comportamiento que se repite de forma recurrente a lo largo de los trimestres.
Los meses de verano resultan punteros para el sector turístico y vacacional. Así lo muestran los datos: en el periodo comprendido entre julio, agosto y septiembre de 2018, el sector de actividad con mayores ingresos por venta electrónica fue el turístico, siendo las agencias de viajes y operadores turísticos los que se han llevado la mayor tarta del pastel, con un 16,5% de la facturación total, seguidos por el transporte aéreo, con el 10,1% y los hoteles y alojamientos, en tercer lugar, con el 5,5%.
A tenor de las estadísticas de la CNMC, la evolución del comercio electrónico en el sector turístico ha sido exponencial en el periodo estival a lo largo de los últimos cuatro años. En España, el número de transacciones electrónicas de agencias de viajes y operadores turísticos fue de 3,6 millones en el tercer trimestre de 2014 y aumentó hasta los 5,2 millones de transacciones en el mismo periodo de 2018, lo que supone un 42,5% más. El transporte aéreo en el periodo estival de 2018 cerró un total de 6,6 millones de transacciones de comercio electrónico mientras que 4 años antes fue de 3,3 millones, lo que equivale un incremento del 101%. El número de transacciones en hoteles y alojamientos ha sufrido la mayor evolución con un aumento del 255%, pasando de 571.530 transacciones en el tercer trimestre de 2014 hasta superar los 2 millones el año pasado.
"El comercio electrónico forma parte del día a día de los consumidores. El sector turístico tiene la mayor penetración online con las agencias de viaje y los operadores turísticos, seguidos por la reserva de vuelos, hoteles y alojamientos como los principales motores de un mercado que no para de crecer y evolucionar a lo largo de los años", explica Paula Rodríguez, business development manager de Webloyalty.
Viajes, ocio y moda lideran el eCommerce
El 73% de los consumidores reconoce haber comprado online algún aspecto referente a viajes -billetes de avión, hoteles o buses- en los últimos 12 meses, ascendiendo el gasto medio en viajes hasta los 715€ el año pasado, según el informe M-commerce: la (R)evolución de la tienda online 2018 de Cetelem. Por su parte, el estudio recoge también que el pódium de sectores más importantes lo completan ocio (74%) con la adquisición online de libros, entradas, música o restaurantes, así como moda (66%).
En cuanto a las vías de compra, el móvil sigue escalando posiciones: el 63% de los españoles encuestados afirma comprar a través de dispositivos inteligentes. En 2014 esta cifra era del 25%, es decir, 38 puntos porcentuales menos que en la actualidad. Esta tendencia mobile se constata también en las compras a través de apps. Según el estudio Radiografía de los usuarios de apps transaccionales, realizado por Webloyalty e IPSOS, 7 de cada 10 usuarios reconoce que utiliza apps no sólo para buscar información sino también para efectuar compras a través de este canal.