¿Estamos seguros en un mundo hackeable?

Los avances tecnológicos han facilitado los procesos de los seres humanos, pero también han propiciado que los hackers tengan más capacidades para atacar a personas y empresas y acceder a su información confidencial

Solo durante el año pasado, el Centro de Respuesta a Incidentes del Centro Criptológico Nacional (CNN-CERT) del CNI gestionó más de 38.000 incidentes de ciberseguridad, lo que ha supuesto un aumento del 43’5% con respecto a 2017. La alta cifra muestra la delicada situación a la que se exponen a diario tanto empresas como particulares que trabajan de alguna forma en el entorno online.

Las tecnologías más disruptivas como la inteligencia artificial y el internet de las cosas han facilitado mucho los procesos, tareas y actividades día a día, pero a su vez también han provocado que la información privada sea más vulnerable, pues los hackers tienen mayores posibilidades de provocar ataques “graves” que afecten a toda la información y a dispositivos conectados.

Las razones de los ataques son infinitas. Chantajear las personalidades públicas invadiendo su privacidad es una de las prácticas que más se está repitiendo. Los hackers consiguen acceso a los contactos, cuentas bancarias, fotos, conversaciones e información personal, e incluso en algunos casos hasta suplantan su identidad. Otros intentan atacar a las empresas o instituciones públicas para acceder a sus sistemas, obtener información confidencial o perjudicar sus servidores. Lo que está claro es que, en el entorno online, nadie se escapa de la vulnerabilidad y de ser víctimas de un “mundo hackeable”.

Ante esta situación, surge la necesidad de estudiar cuáles son las amenazas y oportunidades de la digitalización desde la perspectiva de la ciberseguridad para evitar los posibles ataques y proteger a las entidades de estas amenazas en línea. Por ello, el hub de conocimiento The Valley ha organizado tres eventos en torno al tema para que los profesionales puedan aprender cómo protegerse mejor de los ataques y mantener su empresa e información personal a salvo:

  • “Cultura 4.0: Estrategias digitales para el arte y la cultura en un mundo hiperconectado”, el 10 de julio en Barcelona
  • “Rethink salud: El paciente digital”, el 16 de julio en Barcelona
  • “Jornada Explore Ciberseguridad: hacia un mundo hackeable”, el 18 de julio en Madrid