Actualidad

‘Independencia’, término récord empleado en Twitter (#Infografía)

La palabra ‘independencia’ acapara el 78% de cuota de menciones en Twitter relacionado con las elecciones catalanas

La celebración de elecciones autonómicas en Cataluña no solo se viven en condiciones excepcionales por estar bajo la aplicación del artículo 155 o por coincidir con un día hábil. Ocurre también que la celebración de la jornada electoral ha tenido su preludio en Twitter; de hecho, la compañía Digimmind ha analizado un total de 5500 menciones en dicha red social, centradas en los ocho candidatos con más opciones. En concreto, el 54% de esas menciones se centran en tres candidatos: Inés Arrimadas protagoniza el 19% de las conversaciones, frente al 18% de Oriol Junqueras y el 17% de Carlos Puigdemont. Ellos tres son los candidatos que más share of voice han presentado durante los siete días previos a las elecciones que se celebran el 21 de diciembre. Por su parte, Carles Riera y Marta Rovira son los candidatos con menos menciones en Twitter durante el mismo periodo. 

Entre los hashtags más empleados para referirse a cada uno de los tres candidatos con mayor volumen de menciones se encuentra:  #DebatTV3, #AraSíVotarem, #inespresidenta o #EuropaEsNuestroFuturo para Inés Arrimadas; #femrepública, #LlibertatPresosPolítics, #DebatTV3 y #Puigdemont para Oriol Junqueras #president,  #Megamíting, #wakeupEurope o #Llibertatpresospolitics para Carles Puigdemont.
De entre los tweets analizados, la palabra ‘independencia’ acapara el 78% de cuota de menciones, situándose muy por delante de otros temas de interés empleados como ‘pacto’ (5.4%), ‘programa electoral’ (5.4%), o ‘Constitución’ (5.3%). Además, ‘independencia’ es también el término cruzado con menciones a candidatos que más irregularidades presenta, con conversaciones en torno a esa temática particularmente concentradas en los tres candidatos con mayor volumen de menciones: Arrimadas, Puigdemont y Junqueras. Por su parte, términos como ‘diálogo’ o ‘corrupción’ tienen una repartición de menciones por candidato aludido más equitativa. 

En cuanto al alcance de las conversaciones y su dimensión internacional, las elecciones del 21D están propiciando un alto volumen de conversaciones en Twitter. Según los algoritmos de Digimind Social, es el diario The Economist el que presenta un mayor alcance, en base a la cobertura del 21D en Twitter llevada a cabo por el medio británico. Mientras que en términos de reach, le siguen los medios CNN en español, ABC News y El País. Asimismo, de acuerdo a un análisis de medios más activos en torno a las elecciones catalanas exclusivamente basado en el volumen de menciones, los 10 medios que mayor cobertura en Twitter le están dando son, en orden de volumen: La Vanguardia, eldiario.es, Europa Press, la Sexta Noticias, Público, Antena3 Noticias, El Confidencial, teleSUR TV, El Pais y ABC.es
Todo el análisis de Digimind se ha hecho en base a conversaciones en castellano, catalán e inglés.