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Las marcas copan la atención de los usuarios en Twitter

Un tuit de Carter Wilkenson dirigido a la cadena de comida rápida Wendys y su campaña #NuggsforCarter se convierte en el más retuiteado de la historia de la red social del pajarito azul. En 2017 el vídeo, y dentro del vídeo los contenidos en directo, se confirma como el formato rey en Twitter. Historias como las de Manuel Bartual destapan una nueva narrativa basada en la creatividad y los formatos innovadores
 
Twitter se confirma como un motor de influencia para las marcas comerciales, según han desvelado sus dirigentes en el mercado español hoy en rueda de prensa: un 62% ha mostrado a sus amigos algo de Twitter en la última semana; y la gente es un 38% más propensa a publicar opiniones sobre productos y marcas en Twitter. “Las marcas encuentran un perfil de audiencia que entra a la plataforma en un estado de descubrimiento, predispuesta a inspirarse, aprender, actuar y compartir. Para las marcas supone un paso más a la publicidad personalizada, dándoles la oportunidad de llegar a sus públicos donde y cuando están más receptivos. Y eso es Twitter”, asegura Marta Navas, responsable de marketing de Twitter España.
 
Y es que según sus responsables el año 2017 ha supuesto para Twitter un ejercicio de evolución, crecimiento —con un aumento del 14% año tras año en el Uso Diario Activo— y nuevos productos, como el aniversario del hashtag, la reciente ampliación de caracteres a 280, el lanzamiento de la herramienta "Moments" como una nueva forma de buscar y sumergirse en las historias más atractivas en Twitter, la apuesta por el vídeo y los contenidos en directo o la disponibilidad en España de los anuncios de Vídeo In- Stream.
 
Los grandes protagonistas este año en la plataforma han sido el vídeo y el vídeo en directo - hemos visto un aumento del 122% en el número de impresiones de anuncios de vídeo en la plataforma-. El vídeo es ya la mejor forma, la más rápida y segura de llegar a los usuarios, ya que los tuits con vídeo generan hasta seis veces más retuits. En este sentido, marcas como  Nike con su campaña #Breaking2, o @NarcosNetflix con su promoción de Narcos asociada a un evento en tiempo real, son ejemplos de ello.
 
Hasta este año las marcas tenían dos opciones para sus anuncios de vídeo. Por un lado, el Vídeo Promocionado les permitía contar una historia enriquecida de su marca a través de formatos de anuncios innovadores con posibilidades de segmentación avanzadas; y, por otro, con el programa de Patrocinios, podían asociar su marca de forma exclusiva a un contenido premium de vídeo de uno de nuestros partners.
 
2017 ha supuesto la llegada a España de los anuncios de vídeo In-Stream, una solución muy segura donde los anunciantes pueden asociarse a un territorio o a una categoría de contenido de vídeo en directo para llegar a la audiencia adecuada generando un gran impacto. En España ya contamos con más de 200 acuerdos de contenido premium disponibles, incluyendo grandes ligas de deportes, compañías de medios de comunicación, etc.
 

Las marcas, como centro de la conversación

 
Lo cierto es que las marcas son lo que está pasando en Twitter. Este año se ha batido el récord del tuit más retuiteado en la plataforma: el culpable es Carter Wilkenson y su campaña #NuggsforCarter, que rápidamente supo aprovechar la marca Wendy’s para hacerlo suyo. El tuit ha desbancado el selfie de los Oscars de Ellen DeGeneres como el más retuiteado de la historia.
 
A lo largo de 2017 muchas marcas han aprovechado la oportunidad y se han adueñado de la conversación de manera creativa e innovadora para ser recordadas. Netflix, Hawkers, PlayStation, Universal Spain y Agua Lanjarón han sido las marcas más mencionadas este año en España en Twitter.
 

Atención al cliente

 
"No podemos olvidar, en este resumen del año en Twitter, uno de los usos más claros de la plataforma para las marcas: su potencial como canal de atención al cliente", declaran desde Twitter España. Atender, responder, o incluso vender a través de Twitter ha permitido a las empresas ahorrar costes, fidelizar y humanizar el negocio, multiplicándose en los últimos años los tuits dirigidos a marcas líderes en relación a este tema.
Este año, Twitter ha presentado nuevas funcionalidades en este sentido y compañías como Air Europa o Hawkers han ido un paso más allá con la implementación de formatos de autorespuesta a través de Mensaje Directo que facilitan la interacción con el cliente y llegan incluso a dirigir el proceso de compra sin salir de la plataforma.