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Más del 50% de los internautas españoles se ha unido a una comunidad online de marca

Las redes sociales avanzan en España. El porcentaje de españoles que gestiona un perfil en alguna red social en internet, ha crecido en los últimos 3 años un 32 %.

El porcentaje de españoles que  gestiona un perfil en alguna red social en internet, ha crecido en los últimos 3 años un 32%, según las conclusiones del estudio Wave 5 realizado por Universal McCann. En este entorno las marca pueden establecer conexiones sólidas con sus targets. De hecho lasoportunidades no pran de crecer: más del 50% de los encuestados nacionales declaran haberse unido a una comunidad online de marca alguna vez. Un porcentaje más elevado a la media mundial, que no alcanza el 50% de los internautas.

Las plataformas de medios sociales se encuentran hoy en día arraigadas en la vida cotidiana de los consumidores, con un mayor número de personas utilizando estas plataformas como medio para conectar con otras que el mismo teléfono, e-mail o el contacto personal.

Probablemente el cambio más significativo de los últimos años en medios sociales es la capacidad de los usuarios de conectarse vía teléfonos móviles.  Según el último análisis del estudio (el Wave 5 se llevó a cabo en Julio de 2010, y cubre al 85% de la población mundial en internet. En el mismo se analizaron datos de 53 países y contó con la participación de 36.800 usuarios de socil media) cerca del 30% de los usuarios de telefonía móvil se conectan a internet a través de sus terminales.  Wave 5 revela que los usuarios de teléfonos inteligentes, quienes en su mayoría son varones y de condición socio-económica alta, son los que con más frecuencia se conectan a medios sociales, echando por tierra la percepción de que este es un medio dominado por los adolescentes.

A nivel mundial, el 72% de los miembros que se unieron a una comunidad de marca manifestaron tener una actitud más positiva hacia ella, el 71% afirmó ser más proclive a comprar dicha marca, el 66% admitió sentir más fidelidad hacia ella y el 63% admitió haber recomendado a otras personas  unirse a la comunidad.  Estos datos demuestran claramente que “la socialización de las marcas” es un cambio importante en la forma en que las mismas se están comunicando con sus consumidores, y es una tendencia que probablemente irá a más.