La moda impulsa el crecimiento del e-commerce a nivel global
29 de agosto de 2013
Con las ventas online creciendo un 17% y a punto de superar los 1,2 trillones de dólares a nivel global por primera vez este año, el último índice de e-commerce de Rakuten revela que el 13% de los españoles ya compran más artículos online que en las tiendas convencionales, mientras que un 27,5% compra la misma cantidad de objetos tanto online como offline.
El estudio sugiere que las ventas globales de comercio electrónico están siendo impulsadas por la demanda de ropa y accesorios, con un 50% de españoles que compran ropa online, de los que más de la mitad (52%) recomiendan los artículos a amigos y familiares a través de las redes sociales.
En España, la razón principal para ir de compras en Internet es el ahorro de tiempo, mientras que en todos los países encuestados la principal razón para ir de compras en la tienda física es la posibilidad de ver los artículos más a fondo, aunque también se valora mucho la facilidad de pago y la posibilidad de pedir ayuda a los dependientes del comercio. Este punto invita a pensar que los retailers online se beneficiarían de ofrecer una selección más amplia de métodos de pago y dar a los compradores un acceso a asistentes "virtuales" en la web.
A nivel mundial, las tres principales categorías de las compras online son la ropa y los accesorios, seguidos de libros y revistas, y la electrónica de consumo. En España, las tres primeras categorías son también la ropa y los accesorios, seguidos de cerca de la electrónica de consumo y los juegos y videojuegos, mientras que los grandes electrodomésticos, los alimentos para mascotas y las flores son las categorías de producto menos propensas a ser compradas online. El crecimiento de las ventas de electrodomésticos grandes sigue siendo bajo en muchos países del mundo, lo que sugiere que los consumidores todavía prefieren comprar en persona cuando se trata de artículos de precio elevado.
Las compras online de ropa se aceleran en todo el mundo
Ropa y accesorios son ahora los artículos más comprados en todo el mundo a nivel online, con Europa a la cabeza de esta tendencia. Los datos de Rakuten muestran que más de la mitad de todos los compradores compran ropa y accesorios en la web, y haciéndose eco de las recientes investigaciones de los analistas Veredicto, Rakuten encontró que Alemania es el mayor mercado para la ropa en la zona de los países UE27, con un 70% de alemanes que compran ropa en Internet.
Las compras online de ropa también está viendo un fuerte crecimiento en América. En los EE.UU., se espera que las ventas online de ropa y calzado lleguen a los 40 mil millones de dólares en 2013, y la investigación de Rakuten muestra que el 60% de los compradores compran ropa en la web. Brasil, por su parte, lidera este sector online en América Latina, con una tercera parte de los brasileños (34%) que reciben sus vestidos de las tiendas online.
Las ventas en Asia también están aumentando con un 74% de compradores en Indonesia, un 60% de la población de Malasia, y un 58% en Taiwán que compran ropa online. Se espera que se gaste una cantidad alrededor de los 388,8 mil millones dólares online en la región de Asia-Pacífico en 2013, un aumento de casi un cuarto respecto el año pasado.