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6 consejos para aprovechar el ‘boom’ del ecommerce esta Navidad

Ante una previsión de crecimiento del 30% en las ventas online, los retailers deben saber cómo aprovechar el momento

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es momento de planificar las compras. Este año, con las restricciones impuestas por el COVID-19, muchos vaticinan una oleada de consumo online. Según un estudio de Salesforce, las ventas en este canal se incrementarán un 30% este año en todo el mundo, respecto al 8% registrado en 2019. Esto significa un volumen cercano a los 940.000 millones de dólares. Estas cifras son una oportunidad para que los etailers recuperen parte de las ventas perdidas el establecimiento físico durante estas fiestas.

Pero, ¿cómo aprovecharla? PaynoPain sostiene que es clave pensar en el viaje experiencial del cliente para convertir cada oportunidad en venta. “Vivimos un momento sin precedentes en el mundo del comercio electrónico. El COVID-19 ha sido el gran revulsivo para que el cliente se deje seducir por el canal digital. Ahora, con un consumidor que ya ha experimentado esta forma de compra, los etailers deben ser capaces de proporcionar esa experiencia de compra personalizada, sencilla y segura que busca y que le convierte en cliente”, explica Jordi Nebot, fundador y CEO de PaynoPain.

Para lograrlo, se recomienda seguir los siguientes consejos:

  1. Mimetízate con la Navidad. En un momento en el que la decoración toma las calles y los comercios, es importante que también tu web adapte su estética a esta época del año. Sírvete de banners e imágenes de sliders para dar ese toque navideño a tu site y predisponer al usuario a la compra.
  2. Utiliza las redes sociales. Las redes son el escaparate del negocio online por eso, es importante utilizarlas. Mantén al día a tus seguidores publicando regularmente posts de tus productos y servicios con enlaces a la web e, incluso ¿por qué no dar un paso más y crear escaparates de venta que aprovechen el impulso que provoca aquello que gusta?
  3. Ofrece lo que busca el cliente. En momentos como el actual, es más importante que nunca escuchar lo que dice y lo que busca el cliente de forma que consigamos una oferta que dé respuesta a sus necesidades y demandas. Estar al día de las tendencias también puede ayudar a la conversión y a multiplicar las ventas.
  4. Haz que el proceso de compra sea sencillo. Cuando el objetivo es la venta, todo debe estar pensado y diseñado para este fin. Esto significa no sólo un diseño web limpio y una navegación intuitiva, sino también y quizá más importante, un proceso de compra rápido que contemple el mínimo número posible de pasos para cerrar la transacción. Según SalesCycle, un 21% de los usuarios abandona el carrito por procesos de venta largos y complicados. La pasarela de pago, Paylands, de PaynoPain acorta y simplifica los pasos necesarios para formalizar el pago, proporcionando una experiencia rápida y tremendamente intuitiva.
  5. Sé flexible en la forma de pago. Es fundamental que el usuario tenga la posibilidad de elegir el método de pago que más se ajuste a sus necesidades o preferencias, pues sólo así acabará cerrando la compra. Cuantas más opciones tenga a su disposición, más posibilidades de conversión. Paylands contempla los métodos de pago más extendidos como tarjetas de crédito y débito hasta otros más recientes como Bitcoins y otras criptomonedas, entre las que se incluyen bitcoin cash (BCH), ether (ETH), XEM, litecoin (LTC), XRP, STEEM y steem dollar (SBD).
  6. Proporciona confianza. La sensación de falta de seguridad sigue siendo uno de los mayores frenos a la hora de comprar online. Un estudio de Baymard Intitute señala que un 19% de los usuarios no termina la compra por falta de confianza a la hora de dar información de su tarjeta. El consumir debe percibir el compromiso de la web con su protección, integrando el proceso de pago en su propio site y adoptando tecnologías que blinden los datos del usuario y le protejan de cualquier intento de fraude sin añadir complejidad al proceso.

La pasarela de pagos, Paylands, de PaynoPain se integra de forma sencilla con los sistemas de eCommerce, e incluso, se puede personalizar con el logo del site, lo que genera mayor confianza al consumidor. Además, ofrece todas las garantías de seguridad, ya que cumple con la normativa PSD2, que exige autentificar la identidad del usuario de dos maneras diferentes en todas las transacciones electrónicas a partir del próximo 1 de enero; incluye la certificación PCI, que valida más de 50 parámetros técnicos y operativos y está equipada con tecnología de tokenización de tarjetas y un sistema antifraude inteligente, capaz de identificar las operaciones ilícitas en base a normas de actuación y a la experiencia anterior.

“Con el confinamiento, el cliente ya no sólo busca adquirir un bien que puede ser más o menos necesario, sino vivir desde el hogar la experiencia de compra del comercio físio. Busca el trato personal, la seguridad y la facilidad…y esto es lo que favorecerá su conversión y fidelización”, puntualiza Nebot.