Actualidad

El 72% de los jóvenes españoles ve más contenidos en YouTube que en televisión

Los resultados de la encuesta de Cultture.com sirven para escenificar la deriva actual entre la población joven

La web de nuevas tendencias Cultture.com ha querido conocer qué porcentaje del target joven (18-35 años) consume de forma diaria YouTube y qué porcentaje consume televisión, ya sea gratuita o de pago. 

El estudio señala que el 72% de los jóvenes españoles reconoce ver diariamente más Youtube que televisión; un porcentaje que contrasta con el 20% de aquellos que ven de forma diaria la televisión tradicional, un 7% la televisión en abierto y un 1% que consume otras formas de contenido audiovisual. Sobre sus gustos, el estudio ha preguntado a los encuestados qué es lo que menos les gusta de la televisión. En ese sentido, un 47% ha hecho alusión a la programación,  un amplio 38% al hecho de no poder elegir qué quieren ver e incluso un 11% al hecho de no poder interactuar.  Estos resultados sirven para escenificar la deriva actual entre la población joven, caracterizada por la inmediatez, la hiperconexión permanente y la aparición de nuevos canales recíprocos de comunicación virtual, es perfectamente lógico que medios tradicionales como radio y televisión vean menguar su influencia.

Ahora bien, lo cierto es que el 51% reconoce que se está enganchando a algún programa de televisión que le resulta interesante, lo que pone de manifiesto que la televisión, como medio, no está estigmatizada a ojos de este segmento de población, que aún parece querer darle una oportunidad en el caso de que se sintiese atraída por algún programa concreto. La pelota quedaría ahora en el otro tejado, en sí las grandes productoras y cadenas aún están dispuestas a arriesgarse o ya han dado por perdida a estas nuevas generaciones de potenciales televidentes.