Actualidad

La nueva ley de Copyright podría cambiar el universo de internet actual

El Parlamento Europeo ha votado la nueva directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital con el objetivo de reforzar su confianza y seguridad. La Comisión Europea ya había presentado la propuesta en septiembre de 2016 y ha ido superando numerosas barreras y polémicas hasta que ha alcanzado la Unión Europea. El año pasado, se reunió para establecer un reglamento sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas, con el fin de actualizar y adaptar las normativas existentes a los cambios tecnológicos y avances digitales que se producen a diario.

Con 393 votos a favor y 279 en contra para el artículo 11; y 366 a favor y 297 en contra para el 13; se ha aprobado la nueva ley de ‘Copyright’ que cambiará todo el panorama actual de internet, poniendo en riesgo la libertad de expresión y de acceso a la información.

 

Aprobados los artículos más polémicos de la nueva ley

Los artículos 11 y 13 han sido los puntos que más han preocupado desde que se lanzó la propuesta y han sido aceptados esta vez por el Parlamento Europeo. A partir de ahora será necesario usar filtros para controlar el contenido subido por los usuarios a la web. Solo se ha incluido una excepción: los filtros serán aplicados a las grandes plataformas de vídeo, como YouTube y Dalilymotion, y no afectará a las pequeñas plataformas. Algunos opositores a la ley han defendido que los algoritmos que se emplearán no saben distinguir entre parodias, memes o humor y estarán recortando la libertad de expresión a través de estos canales web.

El artículo 11 aborda el uso de publicaciones en formato digital de la prensa. Se prohíbe compartir un trozo de una noticia o material periodístico de cualquier contenido que esté protegido con licencia de derecho a copia. Esto supone la imposibilidad de vincular un artículo con otro original. Plataformas como Wikipedia o agregadores de noticias como Menéame tendrían que pedir permiso a los editores de prensa en cada uno de los artículos que quisieran recoger. Esta medida tiene como objetivo que las plataformas online paguen la tasa por enlazar con editores de noticias y obtener unos ingresos que les permitan ser sostenibles.

El otro polémico, el artículo 13, supone la vigilancia continua de contenido que los usuarios cargan en la plataforma, para no vulnerar los derechos de autor, siendo éstos los responsables del mismo.

La Comisión y el Parlamento Europeo tendrán que acordar el texo definitivo | Fuente: Pixabay
 

Las plataformas no tendrán otra opción que escanear y filtrar cualquier contenido que los consumidores quieran subir a la red y podría ser bloqueado de forma injustificada. Lola Sánchez, diputada de Podemos, ha explicado que “esta ley solo beneficia a los intermediarios entre el creador y el consumidor final, a la SGAE, a las productoras de música, a la prensa tradicional… Se refuerza su posición frente a las plataformas, pero no la posición de los autores”.

Tras la aprobación de estas leyes, se abre una nueva negociación entre la Comisión y el Parlamento para acordar el texto definitivo. A comienzos del año que viene, la nueva directiva tendrá otra oportunidad de ser rechazada con una nueva votación y, en caso de que volviese a salir victoriosa, tendría que ser adoptada por todos los países miembros de la Unión Europea.