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Olimer Proyectos entra en el accionariado de Kubik Data

Se hace con e 19% de las acciones de la plataforma española de publicidad online, que comienza a desarrollar campañas para grandes marcas como Repsol, HP, GAES, Zeeman, DKV Seguros o Conforma con su nuevo modelo de reparto de ingresos con los consumidores

La sociedad Olimer Proyectos se ha convertido en socio de la plataforma española de publicidad online Kubik Data al formalizar la adquisición del 19% del capital de esta sociedad por un importe de 1,5 millones de euros, según han informado ambas partes a la prensa hoy. La operación, según ha manifestado el nuevo grupo inversor, “está fundamentada en el carácter innovador y disruptivo del modelo de negocio de Kubik Data y su enorme potencial de crecimiento al dar respuesta al nuevo tipo de relación que se está imponiendo, y de manera muy rápida, entre las marcas y sus clientes”. 

Actualmente Kubik Data opera en el mercado de la publicidad online con un modelo diferencial que comparte con sus usuarios el 50% de los ingresos de las campañas que ejecuta. El modelo de Kubik Data proporciona a los usuarios control absoluto de sus datos, ya que se dan de alta voluntariamente en la plataforma de forma anónima. Posteriormente, y a través de la herramienta “Lead Generator” introducen información más específica sobre los productos o servicios que compran habitualmente con detalles sobre su coste, motivación o momento de compra, facilitando así un mayor interés y segmentación por parte de las marcas y el diálogo entre ambas partes. A partir de ese momento los usuarios pueden elegir el consumo de publicidad en la plataforma, con un límite de 10 anuncios diarios, teniendo que contestar al final una pregunta de control relacionada con el anuncio para asegurar al 100% su visionado, permitiéndoles obtener unos ingresos de hasta 300 euros mensuales. 

Olimer Proyectos también desarrolla inversiones en España en el ámbito de las grandes superficies comerciales, tales como el proyecto Solvia Live Center, del que es la sociedad inversora y financiera al 100%. Con la entrada en su accionariado de este nuevo socio, Kubik Data consolidará su modelo en nuestro país para afrontar posteriormente su expansión, tanto en Europa como en el mercado de Latinoamérica. Desde que la compañía lanzó la versión definitiva de su plataforma en septiembre de 2021, tras un período de pruebas de seis meses, ha comenzado a desarrollar campañas publicitarias bajo este modelo para organizaciones como Repsol, GAES, HP, DKV Seguros, Zeeman, Conforma, o el trader de criptomonedas Criptan.

La compañía, a pesar del impacto que han tenido en sus operaciones las complicaciones imprevistas del negocio de sus clientes durante el último trimestre, tales como la crisis de abastecimiento de productos por el colapso de los fletes, la escasez de chips o los repuntes de la crisis sanitaria de la Covid-19, mantiene sus previsiones de negocio para 2022 con una facturación por encima de los tres millones de euros y más de 200.000 usuarios registrados. Igualmente prevé incrementar su plantilla y estructura de recursos humanos, pasando de los 25 profesionales actuales hasta 35.

Según Carl J. Tessmar, fundador y CEO de Kubik Data, “a pesar del frenazo habido en el comercio mundial durante la última parte del año y el horizonte de inestabilidad que sigue generando la crisis sanitaria, mantenemos nuestras previsiones de negocio para este año. Además –añade Tessmar--, frente a la desaceleración de las inversiones publicitarias en las plataformas tradicionales que ha provocado esta situación, hemos constatado el interés creciente de grandes marcas hacia nuestra propuesta ya que abre caminos y vías de relación con sus clientes que comienzan a explorar”.

En España el mercado de la publicidad digital basada en datos mueve alrededor de 3.000 millones de euros; en Europa, más de 100.000, y a nivel mundial, 300.000 millones de euros al año. Hasta ahora el usuario, el generador de los datos, no percibía ningún ingreso directo por su uso por parte del mercado publicitario.

Con esta operación la startup y la plataforma, nacida en 2019, afianza su posición en el mercado sin perder el apoyo de Aggity como uno de sus socios principales. La multinacional española, especializada en consultoría y negocio orientado a la transformación digital, iniciaba en 2020 actividades en el mercado publicitario invirtiendo 1,5 millones de euros en la startup catalana (con quien ya colaboraba desde la puesta en marcha del proyecto), que pasaba a formar parte del grupo como filial en su conglomerado empresarial.