Actualidad

Pinterest anuncia la función de búsquedas de belleza inclusivas para su versión móvil

Las experiencias inmersivas ganan terreno en las redes sociales

Las redes sociales no solo conforman un espacio en el que socializar digitalmente sino que todavía tienen que explorar nuevas fórmulas y territorios para revolucionar la forma en la que los usuarios interactúan, tanto con comunidad, como con otras marcas. Los usuarios ya están coqueteado con nuevos formatos inmersivos. De hecho, según un estudio de AOL, el 65% de los encuestados afirma haber visualizado emisiones en directo, un 32% ha experimentado con la realidad virtual y otro 56% con contenidos 360º.

En este contexto, Pinterest ha anunciado la función de búsquedas de belleza inclusivas para su versión móvil, con el fin de acotar sus resultados de belleza, utilizando el machine learning y realizando mejoras en las recomendaciones. De esta forma, Pinterest permite a los usuarios descubrir ideas personalizadas de maquillaje mientras la usuaria está comprando nuevos productos, probando tutoriales en el espejo del baño o buscando inspiración.

La idea surgió cuando el año pasado la plataforma se dio cuenta de que el 60% de los 100 primeros términos de búsqueda relacionados con la piel incluían algún tono como ‘piel oscura’, ‘piel pálida’ o ‘piel aceitunada’; lo cual dio idea a Pinterest de que las mujeres buscaban una forma de personalizar sus búsquedas. A partir de ahí, se ha creado esta nueva funcionalidad según la cual aparece una paleta para filtrar los resultados por tono de piel, mostrando Pines y videos más personalizados. Cada paleta representa una gama de tonos de piel, a la que se irán añadiendo más en el futuro.

Otro ejemplo de inmersión en redes sociales es el que puso en marcha Facebook el pasado año con el lanzamiento de Watch Party, una forma de ver vídeos en tiempo real en la red social junto a varias personas. Nació con el objetivo de crear conexiones e iniciar conversaciones ya  que una vez que se inicia una Watch Party, los participantes pueden ver vídeos, en directo o grabados, e interactuar al mismo tiempo. 

En definitiva, la generación de experiencias inmersivas y cada vez más significativas para los usuarios no solo generará un mayor engagement entre los usuarios y las marcas sino también un mayor potencial de venta de éstas. Al fin y al cabo, la aplicación de tecnologías como la realidad aumentada o virtual permitirá mostrar a los usuarios cómo pueden utilizar ciertos productos e incluso acercarles la experiencia que supone el uso de un determinado producto o servicio. Un hecho que favorece el impacto en los usuarios y que contribuye a viralizar este tipo de contenidos.