Policía, muerte o Miley Cyrus, entre las palabras más consumidas en internet

Se abre una nueva investigación que permite tener una idea más clara de los intereses globales de la audiencia en la red de redes.

Con el objetivo de saber qué palabras fueron las más leídas el año pasado, qué interesa a los lectores de todo el mundo y concretamente a los residentes en España, Outbrain ha creado un mapa de interés basado en las búsquedas de palabras realizadas por los usuarios de la red de Outbrain a lo largo de 2014 en diferentes medios digitales.

Una perspectiva global como esta ha permitido, en un primer vistazo al mapa, observar varios patrones que traspasan las fronteras nacionales. Esto demuestra que hay hábitos de consumo de contenido que son comunes a diferentes zonas geográficas y que incluso hay temas que afectan de manera global en el interés de la audiencia. Por ejemplo, la palabra ‘policía’ es la más consumida en EEUU. Esto muestra una preocupación ante los abusos policiales y polémicas generadas a su alrededor entre la población norteamericana. Pero, también es la palabra más leída en países como Brasil o Australia, con realidades completamente diferentes.

Este ha sido uno de los patrones que se puede observar – pero no el único – a  la hora del consumo de contenidos. “Cuando se trata de historias que vemos en internet la ansiedad por encontrar más información es latente y se convierte en una reacción en cadena que genera mayor compromiso entre la audiencia”, afirma Lutz Emmerich, director de Outbrain para España.

'Apple' también se ha convertido en la palabra más consumida en muchos países. No en vano, el lanzamiento de Apple Watch se convirtió en uno de los eventos informativos del año seguido al minuto por la legión de fans de la marca. No hay en el mapa otra marca con el poder de Apple pero sí se han encontrado marcas con un importante interés entre los usuarios como, por ejemplo, Tesla. En la sección de automoción se ha detectado que marcas consolidadas como BMW o Ford siguen generando la atención de muchos lectores pero una marca nueva como Tesla está ganando presencia en la mente de los usuarios.

España
Un vistazo a España en el global del mapa muestra que la palabra que más ha resonado entre la audiencia es ‘muerte’. Explicaciones a esto puede haber múltiples pero el principal hilo conductor sobre este concepto se debe a la crisis del ébola y todo lo que ella conllevó durante 2014. Otros conceptos que merecen mención especial también en España son ‘El Gobierno’ con temas como las elecciones europeas, las crisis institucionales y la irrupción de nuevas formaciones políticas en la mente de los usuarios. Tampoco se puede olvidar el mundo del espectáculo y todo lo que ello arrastra y de ahí la explicación de ‘Miley Cyrus’ entre las palabras más buscadas, y cómo no, de ‘Apple’.