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Sector viajes: el gasto en social media supera el del email marketing

El entusiasmo del sector viajes por el marketing digital continuará a pesar de las difíciles condiciones del mercado, según el estudio de bigmouthmedia 2011 Online Travel.

El entusiasmo del sector viajes por el marketing digital va a continuar a pesar de las difíciles condiciones del mercado. Ésta es la principal conclusión que se extrae del estudio sobre el sector viajes en internet (2011 Online Travel Report) elaborado por bigmouthmedia a partir de las respuestas facilitadas por 78 profesionales líderes del sector de viajes de la base de datos de clientes de bigmouthmedia y LBi, y los lectores de Tnooz.

Si bien el sector viajes continúa estando entre los más afectados por los acontecimientos de 2010, el estudio elaborado por bigmouthmedia manifiesta que el entusiasmo por los medios sociales y los canales móviles va a persistir, con estrategias sociales que, por primera vez, acaparan más presupuesto que el email marketing. Además, del estudio se desprende que el interés por los teléfonos inteligentes o smartphones continuará y que un 28% invertirá en el desarrollo de aplicaciones mientras que un 22% lo hará en el despliegue de sites aptos para móviles a lo largo del próximo año.

Según el estudio, el peso del área digital dentro de los presupuestos de marketing parece que seguirá creciendo, pasando del 56% en 2010 al 60% en 2011. Asimismo, el estudio revela que el 85% de las compañías planea incrementar su gasto en los meses venideros y que, aunque la mayoría piensa hacerlo a través de una inversión directa, el 33% declaró que transferirá fondos de otros canales tradicionales.
 
Los agentes de viajes online (Online Travel Agents –OTAs en sus siglas en inglés) y los motores de comparación de búsquedas dedican un amplio porcentaje (90%) de su presupuesto a marketing online, mientras que las aerolíneas y hoteles son los que menos recursos destinan a esta partida, alrededor de un 30% en 2010. No obstante, para el próximo año esta cifra parece que crecerá hasta el 33% en el caso de las aerolíneas, al 38% en el caso de los hoteles y hasta el 45% para los turoperadores. La explicación puede encontrarse en el hecho de que el ROI se incrementa hasta el 80% para las compañías de viajes y que muchas empresas indican que mucho de este esfuerzo irá a mejorar esta medida en 2011. De hecho, el 58% de los encuestados manifestó su intención de introducir el modelado de atribuciones para calcular el ROI de su gasto en marketing online el año que viene.