Actualidad

La transformación digital es imprescindible para tres de cada cuatro organizaciones sanitarias

Existen más de 300.000 apps de salud en la actualidad, sobre todo de atención al paciente, pero la falta de personal cualificado propicia que no se pueda progresar en ellas

Uno de los sectores más concienciados con la transformación digital es el de salud. Tanto es así que más del 80% de las organizaciones del sector considera que su mayor ventaja competitiva la aportará la economía digital a través del uso de la tecnología y hasta un 76%; es decir, 3 de cada 4 cree que transformarse digitalmente es clave para sobrevivir, según un estudio de Acuam HealthCare.

Entre las herramientas que más impulsan la transformación se encuentra el blockchain, el machine learning, big data y la inteligencia artificial. En concreto, la IA podría impulsar el diagnóstico en al menos el 75% de los casos, tal y como indica Habemus Digital Consultants. “Es necesario que las organizaciones del sector de la salud evolucionen y den un paso en su transformación digital. Aspectos como las listas de espera, la estructura de costes en hospitales o los diagnósticos se podrían ver ampliamente beneficiados gracias a la aplicación de disciplinas y herramientas tecnológicas”, afirma Laura García, directora del Digital Innovation Center.

Y es que la transformación no solo afecta a las organizaciones y empleados del sector salud, sino también a los pacientes. En este sentido, uno de los aspectos más demandados son las consultas virtuales, las cuales evitan hasta un 50% de visitas en persona a centros sanitarios y hospitales. Otros dispositivos como sensores corporales también mejoran la vida de los usuarios, ayudando a prevenir el 70% de las muertes.

Muchas apps, pocos formados

El sector sanitario presenta gran cantidad de startups y aplicaciones que se han creado en los últimos años enfocadas al sector, más conocidas como ‘medtech’.

Y es que el emprendimiento en el sector salud es de los más prolíficos, hasta el punto de que hoy en día hay más de 300.000 apps enfocadas al sector –sobre todo en atención al paciente- y se estima que el mobile health haya creacido una tasa compuesta anual de un 34% entre 2015 y 2020, según la Comisión Europea.

Sin embargo, muchas compañías están teniendo problemas para crecer y evolucionar debido a la falta de personal cualificado. Tal y como indica el Digital Innovation Center, existen necesidades reales de profesionales en gestión de negocios digitales, así como en herramientas tecnológicas clave: big data, blockchain, CRO y UX.

“Las empresas nos piden a las escuelas de negocios que formemos profesionales en este tipo de tecnologías, porque hoy por hoy, no existe apenas personal especializado para cubrir muchas de sus ofertas de trabajo”, añade Laura García.