Advertisement

Ukrainian Witness plasma la verdad sobre Rusia en Wikipedia

Los afectados ucranianos por la guerra entre ambos países han librado una guerra cibernética desde el día de la invasión a través de dicha web para que el país conozca la verdad

El 24 de febrero de 2022, Rusia invade Ucrania. Días después del primer impacto, un testigo ucraniano comenzó a contraatacar digitalmente. En Rusia, es difícil encontrar la verdad. La prensa gratuita está bloqueada, Google está bloqueado y también la mayoría de los canales de redes sociales. De hecho, ya son varios los periodistas que han sido condenados por intentar expresar la veracidad en las noticias que daban sobre lo que estaba pasando en el país.

Pero hay una ruta que permanece abierta: Wikipedia. "Todos" pueden cambiar una página de Wikipedia. Ese es el camino que decidió seguir el Ukrainian Witness. Cada mes, 10’9 millones de rusos visitan Wikipedia en ruso. Simplemente agregando imágenes de devastación en las páginas de ciudades ucranianas en Wikipedia en ruso, se ha conseguido mostrar la verdad sobre la guerra en Rusia, luchando contra su propaganda, con un enfoque activista y guerrillero para usar la plataforma de una manera que nunca antes se había usado.

Ejemplo de publicación sobre la verdad de Rusia en Wikipedia | Imagen: Publicis

Sin embargo, los bots rusos comenzaron a borrar estas imágenes. Para ganar esta batalla, Ukrainian Witness pidió ayuda y colaboró con los editores de Wikipedia de todo el mundo para seguir haciendo cambios y hacerlos duraderos. Y ha funcionado.

Por primera vez en la historia de Wikipedia, los editores de todo el mundo se unieron a la causa para editar páginas rusas sobre ciudades ucranianas y llevar la verdad a Rusia. Y así, se ha duplicado el número de editores que confirmaban la verdad. La cantidad total de ediciones que apoyaron la idea también se duplicó y las visualizaciones rusas en las páginas de las diez ciudades ucranianas más grandes en la Wikipedia rusa aumentaron un 242%, convirtiendo una enciclopedia en línea en un canal de noticias confiable y sin censura.