Zoom y TikTok: las aplicaciones protagonistas del confinamiento

En cuanto a usuarios, la aplicación de crear contenido ocupa la segunda posición en usuarios de Apple y la cuarta en Google Play; mientras que el sistema de videoconferencias ya se sitúa en el primer lugar del ranking de descargas de marzo en más de 85 países

El confinamiento que vive España tras la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo por el COVID-19 ha propiciado que algunas aplicaciones sean más descargadas para pasar el rato y comunicarse con sus allegados. En el caso español, Zoom y TitkTok son las más descargadas por este motivo hasta la fecha. Su capacidad para entretener, conectar personas y reforzar lazos en este periodo ha permitido reducir el distanciamiento social y ha provocado un incremento de usuarios sin precedentes también a nivel mundial.

Los grandes players como Facebook e Instagram han aumentado su tiempo de uso en el último mes (+49%) pero con pocas variaciones respecto al número de usuarios, algo no muy significativo porque entre ambas ya sumaban miles de millones de descargas con una penetración masiva entre el total de la población, según un informe elaborado por el departamento de Consumer Insights & Strategy de Dentsu X.

  • Zoom Cloud Meetings, una plataforma para videollamadas de hasta 100 personas lanzada en 2012, ha despegado con la pandemia. De hecho, a principios de año, solo alcanzaba el top 100 en 3 países (Jamaica, Granada y Namibia), mientras que en marzo se aupaba al número 1 del ranking de descargas de la App Store de Apple en más de 85 países y también en Google Play de 55 países. Pese a la última brecha de seguridad, que expuso miles de videollamadas privadas la pasada semana, su uso crece exponencialmente con el paso de los días.
  • Por su parte, TikTok, la comunidad global de videos cortos orientada, sobre todo, a contenido de humor y que se había convertido en la app de moda, no ha parado de crecer. A día de hoy, un total 121 países la han incluido en su top 5 de apps más descargadas para las plataformas de Apple, y 72 de Google Play. En España, ocupa la segunda posición en Apple y la tercera en Google, según datos de App Annie.

En cuanto a la conversación de los usuarios que se mueve alrededor de estas dos aplicaciones, en términos de menciones en redes sociales, es TikTok la que más ha aumentado: desde 88.000 en el periodo anterior hasta las 116.000 en lo que llevamos de confinamiento. Zoom, por su parte, pasa de 7.000 hasta acumular 24.000 en este periodo, creciendo más de un 300% respecto a las menciones previas al estado de alarma.

Evolución del número de menciones sobre las aplicaciones de febrero a abril | Fuente: Dentsu X

tendiendo a los datos de los buscadores, Zoom encabeza el interés. Esta tendencia puede deberse al desconocimiento de los usuarios, que intentan informarse sobre la app antes de descargarla y utilizarla. Ha multiplicado por 10 el interés que despierta en las búsquedas y TikTok por 1,5.

Evolución del número de búsquedas sobre las aplicaciones durante el confinamiento | Fuente: Dentsu X

 

Marcas que conectan con sus consumidores

Algunas marcas están aprovechando las ventajas que ofrecen estas aplicaciones para mantenerse en contacto con sus consumidores y aportar valor en estos momentos complicados. Es el caso de Chipotle, en EEUU. Esta marca de comida rápida ha creado una sesión de videollamadas a través de la plataforma Zoom, dada a conocer en las redes sociales de la marca, donde hasta 3.000 personas se han conectado para compartir experiencias y consejos que hacen más llevadero el aislamiento, con invitados especiales como el conocido Colton Underwood, participante del reality “The Bachelor”.

Dettol, una marca de productos de limpieza, ha lanzado en India un reto para enseñar a las personas a lavarse mejor las manos y prevenir el contagio. Con esta acción, asociada a un skin de TikTok, el usuario puede ir siguiendo los pasos del lavado de manos al ritmo de una canción que dura 20 segundos: en 5 días logró más de 11.000 millones de visualizaciones.